Napoleón en Egipto: el inicio de la Egiptología

Alitzel Zendejas Martínez 

La figura de Napoleón es especialmente interesante por lo controversial que resulta: aunque no sepamos exactamente quién fue o las acciones que realizó, todos hemos escuchado el nombre de Napoleón. Es impresionante y llamativo a la vez lo rápido que ascendió hasta convertirse en emperador, y sus campañas militares fueron fundamentales para ello. En 1798 Napoleón tenía 28 años y ya se había ganado su posición como gran general y estratega en el ejército francés a partir del Asedio de Toulon en 1794 y la campaña italiana de 1796 a 1797. Su ambición fue lo que lo impulsó a emprender campañas y acciones arriesgadas, siendo una de las más recordadas su campaña por Egipto en 1798. En ese año el Directorio (el gobierno colegiado que gobernaba Francia en ese momento, con mucha dificultad) se planteó el objetivo de invadir y colonizar Egipto, mayormente para tratar de afectar a los ingleses pues Egipto era una de sus zonas de influencia comercial. Sin embargo, las razones de Bonaparte iban más allá de un conflicto internacional, pues él tenía muy en mente mantener y engrandecer su imagen y su prestigio personal al contar con una campaña exitosa en un territorio exótico y misterioso.

La campaña en Egipto duró tres años, pero Napoleón fue general solamente un año, antes de regresarse a Europa. A su llegada, la armada francesa se componía de cuarenta mil soldades, pero en la expedición viajaban también 167 científicos que buscaban estudiar el territorio egipcio: en este momento histórico la egiptología era muy popular y su cultura llamaba mucho la atención. Es por eso que Napoleón dedicó muchos esfuerzos y recursos para estudiar la cultura y la naturaleza del país. Durante las primeras batallas, todo parecía beneficiar a las tropas francesas, pues a pesar de que los guerreros mamelucos eran numerosos y su ataque era bastante amenazador, las tropas francesas derrotaron a los mamelucos pues no podían competir contra las estrategias militares de Napoleón . La batalla más recordada es sin duda la Batalla de las Pirámides, en la que a pesar de ser superados en número, los franceses obtuvieron un triunfo aplastante. Sin embargo, a pesar de estos triunfos, la campaña no termino bien para Napoleón, pues meses después barcos ingleses impusieron un bloqueo a Egipto dejando varados a todos los que lo acompañaron. Napoleón incluso huyó de Egipto en 1799 hacia Francia, abandonado a las personas que lo habían acompañado en esa complicada campaña.

Oleo de Louis-Joseph François

Pero, ¿que fue lo que encontraron los científicos que acompañaron a Napoleon a Egipto? Tras la llegada de Napoleón a Egipto en 1798 fundó el Institut d'Egypt en El Cairo con los científicos que habían llegado con él . Este instituto aporto una parte significativa de la información que después seria publicada en los 24 volúmenes de la Description de l'Egypt entre 1809 y 1829 en los que se documentó la historia antigua y moderna, aspectos naturales e industriales del país, acompañados de hermosas ilustraciones elaboradas por alrededor de dos mil artistas. Además, el Instituto también publicaba una revista y un periódico: La Decade Egyptienne y el Courrier d'Egypte. A pesar de esto, el aporte más importante y recordado de la campaña napoleónica en Egipto es el hallazgo de la Piedra Rosetta. Fue hallada a mediados de julio de 1799 por un destacamento militar bajo órdenes de Pierre-François Bouchard. En la piedra encontramos el mismo texto, un decreto sacerdotal de tiempos de Ptolomeo V, escrito en tres escrituras diferentes: la primera parte está en jeroglífico egipcio, la segunda parte está en demótico (la ultima fase de la escritura egipcia antigua), y la tercera parte está en griego. Bouchard llevó la piedra al antes mencionado Institut d'Egypt, donde fue analizada por algunos científicos quienes determinaron que se trataba del mismo texto. La Piedra Rosetta fue sustraída de Egipto en 1801 por los ingleses, pero fue el francés Jean-François Champollion quien logró descifrar la escritura jeroglífica egipcia en 1822 gracias a la Piedra Rosetta.

Ilustración de Description de l’Egypt 

Entonces, podemos decir que la campaña de Napoleón Bonaparte en Egipto fue determinante para el desarrollo de la Egiptología como disciplina científica, pues tanto los estudios del Institut d'Egypt acerca de la cultura, la naturaleza y el país en general, como los diferentes artefactos sustraídos de Egipto en este tiempo que ahora se encuentran en el Museo de Louvre, como la Piedra Rosetta, sentaron las bases de la Egiptología como ciencia histórica. La Piedra Rosetta por si misma nos ha proporcionado un sinfín de conocimientos al permitirnos leer por primera vez en siglos los jeroglíficos escritos en las paredes y los papiros. Todos estos descubrimientos consiguieron aumentar la fascinación que en ese entonces se sentía por todo lo relacionado por Egipto, ademas de sumarle prestigio y heroísmo a la figura de Napoleon, pues en Paris hay calles y monumentos que aluden a las campañas en Egipto.

Referencias

Comentarios

  1. Tu propuesta de el nacimiento de la egiptología a partir del uso que Napoleón quería hacer con su campaña en Egipto para ganar prestigio me parece interesante. Creo que respondes a cómo se desarrollo la campaña de Napoleón en Egipto y el cómo nace la egiptología a través de una serie de descubrimientos. Tu texto a partir de el verdadero propósito de estas investigaciones, descubrimientos y redacciones sobre lo que se encontraba en este territorio exótico resalta mucho. Aprendí la gran cantidad de textos que se escribían para Francia sobre los conocimientos de esta cultura y como los franceses de verdad tenían una fascinación con esta a tal grado de tener calles y monumentos sobre estas campañas.

    ResponderEliminar
  2. El artículo propone el origen de la egiptología como un área de conocimiento relevante, respondes a la pregunta de cómo es que se dio un surgimiento de interés por el pasado egipcio y también cómo es que Napoleón lo impulsó con sus campañas. Tu idea principal es bastante clara y comprensible, aprendí sobre de manera más detallada sobre la importancia que la Piedra Rosetta tuvo para comprender a la antigua civilización egipcia y su construcción histórica ૮ ˶ᵔ ᵕ ᵔ˶ ა.

    ResponderEliminar
  3. Creo que a través del texto dejas ver que el tema de Egipto causaba gran fascinación en la sociedad de aquel momento y respalda tu planteamiento de que Napoleón buscaba engrandecer su imagen. Es curioso que Napoleón, a pesar de buscar publicidad como sugieres, provocaría "la expansión" del conocimiento ilustrado y el surgimiento de la Egiptología como ciencia.
    Algo que quiero rescatar es el valor del periódico y que incluso el instituto tenía una revista para la divulgación de los hallazgos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La influencia de la Ilustración en la Independencia de las 13 colonias de Norteamérica

Los chismes en la Revolución Francesa

Los medios de transporte en la Revolución Industrial