El arte durante la Revolución Francesa.

Celeste Gamero Panama


Desde la antigüedad, el arte ha sido algo imprescindible para el ser humano. En

todo lo que nos rodea podemos encontrar arte, y en este arte podemos encontrarnos

con hechos o eventos muy lejanos a nosotros, por ejemplo, el cine o la música, la

arquitectura, la literatura, y por supuesto, la pintura.


La Revolución Francesa fue un acontecimiento que tuvo un gran impacto en el

pensamiento del hombre. Se dieron grandes cambios en la estructura social y

política de Europa, pero, sobre todo, surgieron cambios más significativos en las

mentalidades y en la forma en cómo se percibía el mundo conocido hasta ese

entonces.


Estos cambios también se vieron reflejados en las corrientes artísticas europeas.

En Francia, como en otros países de Europa, el romanticismo fue quedándose atrás,

y en su lugar, se volvieron a retomar las bases del neoclasicismo como tendencia en las obras de arte.

El arte revoluciono, y en este se exaltaron los principios de libertad, igualdad, los

derechos individuales, etc. Siguiendo modelos grecolatinos que también tenían en

cuenta estos ideales que regían la revolución. Las ideas de la ilustración y el

pensamiento humanista tuvieron un peso importante, y a través del arte también se

vio reflejado como el antiguo régimen poco a poco iba en decadencia.

Podemos concluir que todas las representaciones artísticas anunciaban lo

imaginado, un nuevo renacer. Representando el nuevo ajuste en la estructura de lo

humano en Europa, y que, con el tiempo, se expandiría a otras partes del mundo

influyendo en otras revoluciones. El arte pasaría a ser una herramienta importante

de propaganda y de difusión de cambio. Un nuevo mundo de ideas.



Santamaria, Veloso Isabel, “El Viaje De Las Artes Hacia La Modernidad: La Francia Del Siglo XIX”, 2006,

España, Revista Internacional de Filología y su Didáctica, n° 29, p. 429.


Celeste Gamero Panama


Referencias.


Del Solar, F. (2011). Secreto y sociedades secretas en la crisis del Antiguo

Régimen: Reflexiones para una historia interconectada con el mundo hispánico.

Revista de Estudios Históricos de la Masonería, 3(2), 133-156. Recuperado de

https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rehmlac/article/view/6578


Gombrich, E. (1999). Los usos de las imágenes: estudios sobre la función social del

arte y la comunicación visual. México: Fondo de Cultura Económica.

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