La historia entre Napoleón y Josefina

La historia de Josefina y Napoleón ha sido una historia ampliamente valorada pues de manera tradicional se le conoce como una historia de amor altamente pasional y muy inspiradora, sin embargo no es más que algo totalmente alejado de lo que es la realidad.

La historia de esta pareja comienza en 1795 cuando se conocen en una fiesta otorgada por Paul Barras quien fuese un miembro altamente influyente en el directorio, Paul Barras era un personaje que tenía diversas amantes, entre ellas Josefina, sin embargo Barras era un admirador del trabajo de Napoleón, por ello este dejó vía libre para que Napoléon llevara a cabo su relación con Josefina pues este quedó flechado desde el primer instante.

Un 9 de marzo de 1796 Napoleón y Josefina contraen matrimonio, a poco de tiempo de consumado el matrimonio Napoleón parte a Italia desde donde se comunica con Josefina mediante cartas con un contenido que dejaba ver el sentir enfermizo por parte de Napoléon hacia Josefina, estas cartas se enviaban hasta dos veces por día, ambos se comunicaban pero Josefina lo hacía más por compromiso, esto porque nunca se sintió cómoda con su matrimonio, pues Napoleón no era físicamente agraciado, además porque este tenía un micropene el cual no satisfacía sus necesidades. Esto provocaba que Josefina mantuviese activa su vida sexual con un sinfín de amantes. 


Napoleón vuelve de Italia para de manera casi inmediata este ir a la campaña por Egipto, esta campaña duró 13 meses, es en este momento cuando Napoleón sabe de las amplias infidelidades de Josefína principalmente con Hippolyte Charles que era un oficial francés bastante apuesto. Cuando Napoleón vuelve a Francia la ruptura del matrimonio fue casi inmediata, donde Napoleón cambiaría por completo su actitud con Josefina e incluso comenzaron a dormir por cuarto separados. No obstante el matrimonio no se separó, entonces cuando en 1805 Napoleón se vuelve emperador Francés, Josefina recibe el título de emperatriz.

Este matrimonio ya no era un matrimonio por gusto o por amor, mejor dicho se convirtió en uno que se mantenía debido a que a ambos les beneficiaba mantener una imagen perfecta, a Josefina le ayudaba a mantener esa posición de emperatriz y de esta manera tener visible a su persona ante la política así como con las grandes personalidades francesas, mientras que por su parte a Napoeón le mantenía su imagen de un emperador con una hombría poderosa ante su sociedad.

Finalmente la falsa historia de amor se vió terminada un 14 de diciembre de 1809, aunque Josefina conservó su título de emperatriz y unas perfectas condiciones de vida.

Con esto podríamos tener una perspectiva sobre Josefina donde se le vea como una persona sin moral y con una ética nula, sin embargo la mujer de esos tiempos no tenía forma alguna de tener una vida política y social alta, a menos que hiciera uso de su sexualidad, cosa que Josefina utilizó de gran manera, además no debemos de ver a Josefina como una cruda victimaria, pues hay que recordar que gracias a ella Napoleón tiene un ascenso político gigantesco y que todos sus éxitos llegan una vez estos se comprometen, ya que antes de conocerse, Napoleón no era más que un simple general francés.



-         BBC News Mundo. (2021, 6 marzo). Por qué la de Napoleón y Josefina no fue la gran historia de amor que nos contaron. Recuperado 12 de septiembre de 2022, de https://www.bbc.com/mundo/noticias-56200717

-       Colaboradores de Wikipedia. (2022, 21 abril). Josefina de Beauharnais. Wikipedia, la  enciclopedia libre. Recuperado 12 de septiembre de 2022, de https://es.wikipedia.org/wiki/Josefina_de_Beauharnais

-          Cope, R. (2021, 16 enero). La historia de amor entre Napoleón y Josefina: la fascinante vida de la emperatriz (y su impresionante colección de joyas). Vanity Fair. Recuperado 12 de septiembre de 2022, de https://www.revistavanityfair.es/realeza/articulos/napoleon-josefina-historia-amor-joyas-chaumet-paros/48429

Comentarios

  1. Siento que es un buen trabajo donde podemos ver la realidad de lo que fue la relación de estos dos personajes, ya que ambos se buscaban para satisfacer su beneficio propio, lo que podría decir es que estaría chido el poner alguna cita en pie de página y arreglar un poco la parte inicial ya que siento que se revuelven un poco las ideas

    ResponderEliminar
  2. Fantástico ensayo. En primera instancia, me parece que propones una perspectiva de la unión entre Josefina y Napoleón no en aras románticas, sino estratégicas, lo cual juega con la objetividad de la Historia. Incluso, la hipótesis del tamaño del miembro viril contribuye a este punto. Por otro lado, considero que la pregunta que respondes va encaminada hacia la propuesta misma: ¿fue el matrimonio de Napoleón y Josefina afectivo o estratégico? Asimismo, tu aporte historiográfico radica en romper con una historia que pinte esta unión llena de amor, cuando, según tu interpretación, sólo servía para aparentar ante la sociedad; aunque insisto en el punto del tamaño del pene de Napoleón, ya que, si bien puede verse como un supuesto "chusco", carente de rigor o irrelevante, en este caso específico me parece que suma en lugar de restar. Finalmente, aprendí que, gracias a Josefina, Napoleón tuvo un ascenso político sinigual y que sus éxitos llegaron cuando contrajeron nupcias.

    ResponderEliminar
  3. Me parece un muy buen texto, que explica a la par que propone una vision interesante de ver la relacion de Josefina y Napoleon, siendo esta mas de intereses que de amor, donde uno mantenia una imagen viril y la otra mantenia un estatus en las esferas sociales. Aprendi que una de las principales causas por las cuales Josefina no queria a Napoleon, ademas de ser poco agraciado, era que tenia un micropene.

    ResponderEliminar
  4. Es un buen ensayo, me parece que abordaste bastante bien acerca de la relación que ambos tuvieron, una relación con beneficio el uno con el otro, no obstante es interesante saber este tipo de cosas ya que dentro de la historia su relación nos la pintan color de rosa, siendo el caso que la verdadera razón por la que estuvieran juntos no fuese por un amor apasionado, si no por el interés y los beneficios que recibían por parte de la sociedad. Es interesante saber este tipo de datos, ya que como espectadores de los hechos y relatos solo conocemos la parte superficial de la historia y no los hechos que desencadenan las problemáticas o situaciones beneficiosas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La influencia de la Ilustración en la Independencia de las 13 colonias de Norteamérica

Los chismes en la Revolución Francesa

Los medios de transporte en la Revolución Industrial