Los salones en la vida francesa y la difusión del conocimiento.

 Los salones en la vida francesa y la difusión del conocimiento.


Fue gracias a Catherine de Vivonne, la marquesa de Rambouillet, quien en 1610, formó el primer espacio literario dentro de la corte de París. Su intención era facilitar  la sociabilidad entre sus invitados, dejando de lado los temas políticos para centrarse en discusiones sobre arte, literatura, musica o cualquier otra expresión artística, rápidamente el concepto se popularizó entre las elites, para el siglo XVIII, los círculos literarios están en pleno apogeo dentro de la sociedas parisina.

Los salones serán dirigidos por mujeres, ya fuera de la nobleza o no, cualquier mujer podría aspirar a tener su propio salon, a estas mujeres se les conocía como Salonnieres. Una de las que podemos destacar es Madame Geoffrin, mujer que recibía el apodo de la “Zarina de París”, financió la enciclopedia de Diderot D´Alembert. Algunos otros nombres importantes que pasaban por los salones fueron, Montesquieu,  Voltaire, Rousseau, incluso extranjeros como Benjamin Franklin.

Dentro de la dinámica en los salones, se escogía a los asistentes de acuerdo al intereses que podria tener su conversación, la semana se solía dividir en días con determinada tematica, ejemplo, en las reuniones de Madame Geoffrin los lunes eran para hablar de artistas y miércoles discusiones de igual a igual sobre temas filosoficos. En este aspecto la anfitriona tenía la labor de guiar la conversación, mantener un ambiente agradable, sin pedantería y mantener conversaciones razonables, debía  impedir que la charla se vuelva aburrida, desagradable o incluso peligrosa.

Esta dinámica tendría un declive una vez llegada la radicalización de la revolución, si bien algunos salones apoyaron con entusiasmo el estallido en 1789, poco después las conversaciones serenas en los salones se volvieron insostenibles, algunas anfitrionas como Madame Stael se vería en la necesidad de huir al denunciados los excesos de la revolución.

Podemos ver cómo la cultura de los salones tuvo una importancia en la difusión de conocimientos (dentro de las elites), inclusive siendo un lugar en el cual se podía ascender o llegar a tener un lugar de importancia dentro de la sociedad, con la idea de quien triunfa en los salones triunfara en parís. sin embargo esta misma posibilidad de discusión de los saberes llegó a su fin una vez que todo aquel que no estuviera de acuerdo con el movimiento revolucionario se veía en la necesidad de huir o morir en la guillotina.


Bibliografía:

  • Dominguez Gomez Naomi,  Los salones literarios y sus principales protagonistas, Universidad de Valladolid,  Facultad de traducción e interpretación , 2017, pp. 21-42.

https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/27733/TFG-O%201048.pdf;jsessionid=47A4B0DDFFCAA73DFD749252776AE413?sequence=1 

  • Garcia Martinez Francisco, Salonnieres: mujeres que crearon sociedad en los salones ilustrados y románticos del siglo XVIII Y XIX, VII congreso virtual sobre historia de las mujeres. file:///C:/Users/HP/Downloads/Dialnet-SalonieresMujeresQueCrearonSociedadEnLosSalonesIlu-5339138.pdf 

  • Josep Palau, El salo, escaparate de la buena socieadad, en el soglo XVii y XVIII, algunas damas destacaron por las brillantes reuniones que organizaban en sus casas, Historia, National Geographic, 22 de Marzo 2022 https://historia.nationalgeographic.com.es/edicion-impresa/articulos/salon-escaparate-buena-sociedad_17764

Comentarios

  1. Me agrada la idea ase uqe expliques lo que consistía tener un salón y que las dueñas de estos tenían un rol en el además de ser la dueñas claro, si le dieras un poco de orden estaría mejor dividir por párrafos y eso

    ResponderEliminar
  2. Muy buena selección de información, que trae como consecuencia un gran interés (de mi parte) por tu escrito. Me parece que con este texto plasmas una "mini-historia" de los salones, insertada entre los siglos XVII y XVIII. Asimismo, creo que tu escrito responde a una cuestión ligada al funcionamiento de los salones y a su impacto social. Por otro lado, tu aporte historiográfico es precisamente, desde mi punto de vista, la gran recopilación de ideas y posterior síntesis que haces del tema de los salones, ya que, quien sea que te lea, tendrá un panorama general sobre esta temática; además de que, si no desea saber más, por lo menos se lleva consigo un excelente conjunto de datos duros. Finalmente, con tu texto aprendí que los salones podían dirigirse por mujeres pertenecientes o no a la nobleza.

    ResponderEliminar
  3. Es un texto que toca un tema bastante importante dentro del contexto principal de nuestro centro de estudio, la información que se nos expuso nutre de muy buena manera la idea que se desarrolla, tiene un buen desarrollo de cada una de las ideas, por lo cual se comprende de gran manera la idea protagonista, lograste que una información tan resumida nos dejara bastante satisfechos para comprender el tema, tus fuentes me parecieron adcuadas, finalmente terminé por entender qué tanta importancia tuvieron estos sitios para este acontecer histórico.

    ResponderEliminar
  4. La información presentada es relevante, es un texto que explica como surgieron estos sitios y cual era su propósito, haciendo hincapié a que abordaban temas relevantes como lo era el arte y temas que no aburrieran a las personas participes de estos salones. Sin estos sitios creo que históricamente no tendríamos este tipo de mini relatos que contar para saber más de nuestros antepasados y los hechos que ocurrían en esos años.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La influencia de la Ilustración en la Independencia de las 13 colonias de Norteamérica

El gorro frigio como símbolo de Libertad en la Revolución Francesa

El poder está en la calle y en el pueblo: la cultura de protesta en Francia