Olympe de Gouges, ¿un ícono del feminismo en la sombra?
Con
este breve ensayo se pretende vislumbrar si el pensamiento de Olympe de Gouges,
mujer destacada durante la Revolución Francesa, puede hacerla acreedora a ser
vista como una figura que legitime el movimiento feminista –cabe aclarar que no
la considero una feminista per se–: si bien se la ve como una de las
féminas más sobresalientes en la historia de Francia, creo que no ha recibido
la atención que merece y considero que la Declaración de los Derechos de la
Mujer y de la Ciudadana, su obra epítome, y sus ideas en general, dejan
entrever muchas cuestiones por las que aún después de dos centenarios se sigue
luchando.
Para comenzar, hablaré un poco sobre esta pensadora. Perteneciente al estrato burgués, se trata de ese alguien que se cansó de estar subordinada ante los varones y comenzó a escribir sobre ello, y es que, como dijo Gloria Ramírez: “Mujer sin oportunidades, como todas las mujeres de su época, fue siempre marginada por su origen, su clase, su cultura y su sexo”.[1] En efecto: se sabe que eran varios los revolucionarios, principalmente del bando jacobino,[2] los que no concordaban con las ideas de muchas figuras femeninas de esos años, incluida Olympe de Gouges, de quien sobraría decir que fue condenada a la guillotina por su pensamiento. Es así que este ideal de lucha coloca de relieve el primer motivo por el que podría considerársele un ícono del feminismo.
Por otro lado, hay que hablar de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana: basta leer los 17 artículos de los que está compuesta para darse cuenta de que la propuesta de Olympe de Gouges no era más que la igualdad entre hombres y mujeres y la oposición a la supremacía de los primeros ante las segundas,[3] puntos que son la clave del movimiento feminista. Por estas causas, no se la debe ver como un personaje adelantado a su época, sino al contrario: esto sólo prueba que la opresión y su consecuente reflexión femeninas siempre han estado ahí, aunque ésta última era más bien silenciada porque colocaba a tambalear la ideología predominante en torno a la superioridad masculina.CANTERA
ORTIZ DE URBINA, Jesús, “La mujer en la Revolución Francesa de 1789” en Revista
de Filología Francesa, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, no. 5,
1994, pp. 221-235.
FERNÁNDEZ,
Tomás y Elena Tamaro, “Biografía de Luis XVI” en Biografías y Vidas. La
enciclopedia biográfica en línea (sitio web), Barcelona, Biografías y
Vidas, 2004, en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/luis_xvi.htm (consulta: 09
de septiembre de 2022).
RAMÍREZ
HERNÁNDEZ, Gloria, “La Declaración de Derechos de la Mujer de Olympe de
Gouges de 1791: ¿una declaración de segunda clase?” en Cátedra UNESCO de
Derechos Humanos, México, Universidad Nacional Autónoma de México-Facultad
de Ciencias Políticas y Sociales, 2015.
SOLER,
Chimo, et. al., “Declaración de los Derechos de la Mujer y de la
Ciudadana de Olympe de Gouges” en Clío, Proyecto Clío, Zaragoza, no.
45, 2019.
[1] Gloria Ramírez, “La Declaración de Derechos de la Mujer de Olympe de Gouges de 1791: ¿una declaración de segunda clase?” en Cátedra UNESCO de Derechos Humanos, México, Universidad Nacional Autónoma de México-Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, 2015, p. 2.

Estoy de acuerdo en que existen personajes en la historia como el que nos presentas que deberían ser más difundimos, ya que son muy pocas la figuras que llegan a sobresalir, y hay más como Olympe de Gouges que quedan en el olvido y solo son conocidas por unos cuantos
ResponderEliminarUn texto muy bueno que propone destacar la figura de una mujer que por su temporalidad y sus caracteristicas no recibe ni recibió el reconocimientó que merece y merecía, en cuanto a la información me parece que está muy bien acomodada ya que integra info del personaje en cuestión así como de su contexto, mientras que también se le asocia con cuestiones de la actualidad, todo está muy bien, sin embargo habría estado bien que se agregaran ciertas ideas principales de este personaje, de ahí en fuera muy bien, incluso las fuentes son muy buenas, este texto me dejó una enseñanza sobre un personaje altamente despreciado e infravalorado, a la cual habría que darle más espacio para analizar.
ResponderEliminarEl artículo en cuestión nos habla sobre un tema muy interesante: darle luz a uno de los actores históricos que han sido desplazados por la llamada Historia Oficial, las mujeres. Como el autor bien lo menciona la importancia de estudiar a pero sabes históricos cómo éstos nos permite apreciar la visión que se tenía tanto de las mujeres activistas (bajo un juicio masculino como lo es el caso de los jacobinos) como la perspectiva que ellos mismas tenían de su realidad (tal es el caso de el escrito de la autora que sí lo leemos entre líneas veremos la perspectiva femenina y las ideas de un sector que siempre fue ignorado).
ResponderEliminarRespecto al enfoque historiográfico, vemos un claro ejemplo de historia de las mentalidades, pues nuevamente como el autor ya lo mencionó, la perspectiva de una mujer del tercer estado no es aislada y en ella podemos ver los intereses de una sociedad femenina desplazada.
Me gusta la propuesta del texto, buscando destacar un personaje del la cual poco se habla a la hora de estudiar los años de la revolucion francesa, me parece que se logra contestar la interrogante, de si, se debe tomara a Olympe como una figura que legitima el movimiento feminista, siendo mas un icono del movimiento y no una feminista como tal. Lo que aprendi es que, los que principalmente buscaba Olympe de Gouges, es la igualdad entre obres y mujeres.
ResponderEliminarEs de suma importancia de que en este artículo se nos hable acerca de Olympe de Gouges, una mujer muy importante cuando estamos comprendiendo la revolución francesa, como se menciona en el texto un personaje que con el movimiento feminista, trataba de buscar la igualdad entre los hombres y las mujeres, una mujer que no recibió la suficiente atención por parte del feminismo ya que se ha olvidado como es que el género femenino siempre se han encontrado a la merced del hombre.
ResponderEliminar