El nacionalismo en This is England

 Por Rosas Conde Joshua Israel

Es la radiografía de un país, de una época, de un momento determinado de la historia reciente. Todo esto, visto a través de los ojos de un niño. La película es un disparo certero contra el nacionalismo exacerbado. Contra los discursos populistas de energúmenos que ven en lo diferente una agresión a sus caducos ideales sobre la patria. La película nos muestra los peligros que subsisten en las palabras lanzadas a diestro y siniestro sobre el orgullo de pertenecer a una nación determinada y como pueden calar en lo más profundo de adolescentes que lo único que quieren es verse integrados en un grupo que los entienda y los apoye. La idea del rechazo es también la idea del pertenecer, el ser humano, cómo especie, ha sido fuertemente ligado a la idea de la pertenencia, ya sea en un ambiente social, laboral o simplemente académico, dicha necesidad también se ha convertido en un factor de alta influencia cuando contemplamos durante la historia los constantes reveses que lleva nuestro protagonista a fin de pertenecer al único grupo que “por así decirlo” le ha puesto atención.

La ausencia de tener una visión más imparcial de la vida se convierte en una figura muy notoria, es ahí donde podemos discernir la realidad antepuesta en la película, pues nuestro protagonista se ha visto inmiscuido en la lucha constante con la idea a pertenencia y es la búsqueda de un modelo a seguir la que lo orilla a mezclarse con un grupo polarizador cómo lo pueden ser los skinheads (ciudadanos que no poseen características inglesas como el origen). El nacionalismo exacerbado se considera una corriente de pensamiento relativamente moderna (esto porque la conceptualización de nacionalismo no es tan antigua como la de patria) que mantiene ideas de enaltecimiento de la grandeza nacional, los valores culturales, los sucesos históricos y de todos aquellos elementos que tienden a homogeneizar a los habitantes de cierto territorio. Debemos aclarar que el nacionalismo se caracteriza por llegar a niveles extremistas en un sentido que ya no es tan positivo como se llegaría a creer; fruto de esto nacen problemáticas de violencia radical expresadas a través de ideologías discriminadoras; por ejemplo, la xenofobia y el racismo.

- Hobsbawm, Eric, “El nacionalismo”, en La Era de la Revolución, 1789-1848, Buenos Aires, Crítica, 2009, pp. 138-150. 
- Meadows, Shane, This Is England, Londres, Film4, 2006
-This Is England (2006): Los peligros del nacionalismo | El Cine en la Sombra. (28 de noviembre de 2017). El Cine en la Sombra. https://www.elcineenlasombra.com/this-is-england-peligrosnacionalismo/ (23 de noviembre de 2022)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La influencia de la Ilustración en la Independencia de las 13 colonias de Norteamérica

El gorro frigio como símbolo de Libertad en la Revolución Francesa

El poder está en la calle y en el pueblo: la cultura de protesta en Francia