Frankenstein, la meritocracia como herramienta para salir de los bajos fondos

 

Retomar la idea que maneja Dominique sobre el imaginario colectivo del contra mundo de la burguesía conocido como “bajos fondos” es caracterizarlo de adjetivos deplorables, significa permearlo de malos olores, vicios, ocio y de donde salen todas las depravaciones y tentaciones de la humanidad. Dentro de este la violencia, miseria y prostitución son actividades desarrolladas continuamente, sin embargo, esto es la conciencia que se ha generado desde el siglo XIX sobre estos lugares aún sin conocerlos del todo, pues dentro del sistema capitalista donde se desarrolla la humanidad crea una descripción despectiva, debido a no encajar dentro del ideal utilitario. Empero en los bajos fondos hay personas que buscan ser útiles y se desarrollan en actividades arduas, por ello busco analizar el trabajo de marinero mencionado dentro de “Frankenstein”.

Con base en lo anterior, es interesante la obra de “Frankenstein” debido a la autora Mary W. Shelley quien se desarrolló dentro de un entorno burgués de escritores hace una historia narrando mundos que tal vez no conozca. Comienza su narración con cartas enviadas de un hermano a su hermana el cual ha iniciado un viaje con el fin de conocer nuevos entornos, por ello se asume los hermanos tienen el capital suficiente al poder él financiar el viaje, no obstante, el padre de ellos antes de morir solicita al tío no dejar que el muchacho sea marinero debido a no ser una actividad de buena posición, empero él desobedece.

La vida de marinero es dura y difícilmente obtienen gran ingreso según el joven, los hombres dentro de ella trabajan mucho y se rigen por un ideal de meritocracia como lo muestra al narra cómo el capitán le ofreció ser primer ayudante por tantas labores realizadas. Con ejemplo del duro trabajo realizado por el hermano se da la idea de cómo los bajos fondos tienen una clasificación dentro de ellos, no solo son personas tiradas al ocio pues él representa la parte que tiene el propósito de salir del mundo de tentaciones, ser útil dentro de un grupo en este caso una embarcación con el fin de poder ascender a un puesto mejor aun soportando climas desfavorecedores y sensaciones de hambre o sed. En resolución se muestra como la idea de trabajar duro soportando duras condiciones hará que se pueda escalar dentro de la sociedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La influencia de la Ilustración en la Independencia de las 13 colonias de Norteamérica

El gorro frigio como símbolo de Libertad en la Revolución Francesa

El poder está en la calle y en el pueblo: la cultura de protesta en Francia