La industria textil de la Revolución Industrial
Ortega
Estrada Carla Sophia
La
Revolución Industrial fue un movimiento que se originó en Inglaterra en el
siglo XVIII y que culminó a mediados del siglo XIX, logró expandirse
rápidamente por gran parte de Europa y Norte América. Este movimiento generó
distintos avances tecnológicos y tuvo un impacto en todos los aspectos de la
vida, incluidos la fabricación de alimentos, textiles y, en este caso
particularmente, la fabricación de prendas de vestir. La revolución industrial
como consecuencia cambió el estilo de vida cotidiana de las personas, por lo
que el negocio de la confección cambió totalmente a partir de este momento.
Antes de la Revolución Industrial, la mayoría de personas solían vestirse con
ropa que ellos mismos elaboraban, por lo que era habitual agregar
modificaciones como dobladillos o reparar partes que estaban dañadas o rasgadas
dependiendo de las necesidades personales que surgieran. También era común que
contaran con un número limitado de prendas debido a que la ropa contaba con
pocos modelos comerciales y que tomaba mucho tiempo y dedicación fabricar una
sola pieza a mano.
Los textiles fueron el catalizador de la Revolución gracias a que los fabricantes obtuvieron equipos nuevos que podían tejer y producir algodón a velocidades más altas, pero que también requerían trabajadores para operar las máquinas y ayudar a organizar los textiles. Gracias al surgimiento de esta industria textil, muchas personas dejaron sus hogares para comenzar a trabajar en estas fábricas. Durante los primeros años, Inglaterra logró liderar el negocio de producción de ropa, ya que tenía más disponibilidad de hierro y también porque tenían un mayor acceso a materias primas como algodón.
Pero no todo trajo resultados positivos, ser un empleado durante la Revolución Industrial era algo que podía resultar difícil como peligroso, ya que no existían leyes o algún tipo de protección para los trabajadores sin importar que estos fueran niños pequeños. Por otro lado, la ropa durante la Revolución Industrial se elaboraba en entornos que requerían turnos de largas horas dentro de fábricas sin ventilación, mientras experimentaban calor extremo proveniente de los equipos de vapor.
La tecnología avanzó a un ritmo acelerado durante la Revolución Industrial. Esto causó que el algodón se fabricara con máquinas de vapor reemplazando en cierta medida la elaboración tradicional e incluso artesanal de la ropa y como resultado aumentó enormemente su producción. Debido a la cantidad de tela que se podía fabricar a partir del algodón, las nuevas hiladoras industriales permitieron la creación de nuevas prendas o la innovación de otras como la mezclilla dentro de un tiempo más corto y eficaz.
La consecuencia más relevante de la Revolución Industrial en cuanto a la producción de textiles e indumentaria fue que las personas se volvieron más conscientes acerca de la moda y comenzaron a comprar ropa por estilo y no sólo como una necesidad. Desde la Revolución Industrial e incluso ahora, las personas de recursos medios y bajos tienen variedad de ropa para diversas situaciones y cada uno puede comprarla según sus gustos y necesidades personales debido a que existen opciones accesibles, pero esto no significa que su vestimenta venga de los lugares más éticos, porque, aunque se hayan establecido normas y leyes para ver por el bienestar de los trabajadores, estas no siempre se respetan.
Referencias:
- Beck, Elias, Textile Manufacturing in the Industrial Revolution, History Crunch, 2022, (Recuperado el 08 de Noviembre en: https://www.historycrunch.com/textile-manufacturing-in-the-industrial-revolution.html#/)
- Rockwell, Eun, Revolution in Textile Industry, Textile School, 2022, (Recuperado el 08 de Noviembre en: https://www.textileschool.com/8590/revolution-in-textile-industry/#:~:text=Textile%20manufacturing%20played%20a%20major,things%2C%20so%20output%20increased%20rapidly.)
- Styles, John, Fashion, Textiles and the Origins of Industrial Revolution, The East Asian Journal of British History, vol. 5, 2016, pp. 161-189, (Recuperado el 08 de Noviembre en: http://www.history.ac.uk/publications/east-asian-journal-of-british-history/ )

Comentarios
Publicar un comentario