La problemática de la “nación extremista”

Luis Manuel Maldonado López

El término nación es usado en muchos caso y en gran medida por su implementación dentro del lenguaje, particularmente en el caso mexicano usar la palabra no tendría mayor dificultad o despertaría sentimientos extremistas (ni cuando se habla de estados como Yucatán que, de cierta forma, se consideran a sí mismos “independientes”); sin embargo, en el contexto europeo el escenario es distinto en gran medida, puesto que los problemas raciales siempre han estado muy arraigados en la historia de las comunidades, así mismo las Segunda Guerra Mundial fue un catalizador que expandiría los pensamientos de la supremacía blanca en todo el viejo mundo. Todo el encadenamiento de los sucesos que fueron reacomodando y creando a las naciones tras el conflicto de los 40’s tendría como consecuencia la aparición de estos grupos extremistas que van a velar por una suerte de “bienestar” nacional.

            El concepto de “bienestar nacional” que se menciona debe ser entendido desde el extremismo del pensamiento que se muestra con claridad en el film This is England, se basa sobre el concepto de la palabra nación que se determina, grosso modo, sobre una extensión territorial que contiene una determinada comunidad, es sobre esta línea de pensamiento que el pensamiento se radicaliza llevando hacía la intolerancia de una otredad basada en los extranjeros que son vistos como invasores; sin embargo, es el mismo largometraje el que se encarga de mostrar las contradicciones que esta mala interpretación lleva, ya que la ambientación se encuentra en la guerra efectuada entre Inglaterra contra Argentina por mantener el control de las Islas Malvinas.

Alrededor de este conflicto se pueden vislumbrar dos conclusiones: en primer lugar, que el argumento de la pertenencia nacional de los antagonistas esta equivocado en tanto que el concepto de “nación” también está asociada a la expansión de los territorios, y es lo que su mismo país esta haciendo, en segundo lugar, la importancia que tiene la competencia económica de las potencias es un factor determinante que es capaz de hacer cambios en los mapas de la geografía política. Y, sobre todo, este par de ideas son un detonante para poder comprender que los ultranacionalistas son meramente contradicciones de sus idealizaciones y hasta su racialidades.

Bibliografía

Hobsbawm, E. (1991). La nación como novedad de la revolución al liberalismo en Naciones y nacionalismo desde 1780, segunda edición. Crítica.

Meadows, S (Director). (2006). This is England [Película]. Mark Herbert (Productor).

Comentarios

Entradas populares de este blog

La influencia de la Ilustración en la Independencia de las 13 colonias de Norteamérica

El gorro frigio como símbolo de Libertad en la Revolución Francesa

El poder está en la calle y en el pueblo: la cultura de protesta en Francia