La Revolución Industrial: Nacimiento del proletariado y la lucha de clases

Pastrana Lozano Idalia

La Revolución industrial fue una revolución de los medios de producción, ocurrida en Inglaterra, a mediados del siglo XVIII en la industria textil. Cambiando para siempre la forma de producción que pasó de artesanal a producción en serie e industrializada

Entre las causas principales, se encuentran:

  • ·         La Revolución agropecuaria
  • ·         Aumento demográfico
  • ·         La expansión comercial a Asia
  • ·         El desarrollo científico
  • ·         La invención de la máquina de vapor

Pero ¿Cómo se desarrolló? Empecemos con lo más básico, la migración del campo a la ciudad. La demanda de mano de obra para trabajar en los talleres provocó el desplazamiento de masas de campesinos hacia las ciudades, a su vez, el mejoramiento de los medios de producción, la máquina de vapor provocó el mejoramiento de estos y consigo una revolución, provocando el surgimiento de la producción en serie. Así como de cambios tecnológicos:

  • Máquina de hilar 
  • Despepitadora de algodón

Sin embargo, hemos vislumbrado que este proceso industrializador no sólo tuvo un gran impacto económico, sino que además generó enormes transformaciones sociales.

Algo clave para que se llevara a cabo esto, fueron las ciudades industriales. La ciudad sufrió una fuerte transformación, murallas y zonas de cultivo fueron sustituidas por caminos comunicados y predios ocupados por complejos fabriles. Simultáneamente, la concentración de la riqueza ocasionó en la ciudad, un proceso de modernización; que terminó por atraer y concentrar gran número de población. En la zona central, las viviendas de la burguesía y aristocracia; mientras que, en la exterior, se posicionaron fábricas, talleres y viviendas del proletariado.

Relaciones de producción

La propiedad de los medios de producción generó relaciones de producción desiguales en las que, el burgués propietario, fijó las jornadas laborales, a cambio de un salario. Estableciendo así, las bases de explotación laboral de los trabajadores y la base por supuesto, del capitalismo.

Las fábricas eran un constante punto de riesgo para los obreros. No existían normas de protección ni medidas precautorias; provocándoles frecuentes accidentes. (mutilaciones y amputaciones), hay que agregar también:

  • Jornadas de trabajo de 16 a 18 horas diarias
  • Sin días de descanso, ni vacaciones pagadas
  • Sin derechos  laborales 
  • Trabajo infantil 

Lo que trajo como consecuencia un cambio en la estructura social. En el afán de producir más objetos a menor costo, la burguesía se consolidó como una clase explotadora en ascenso, mientras que favorecía la creación del proletariado, como un nuevo grupo social, ajeno a la estructura social tradicional hasta entonces.

Se vio por primera vez el nacimiento del proletariado, o bien, los obreros. Nació un nuevo grupo social, ligado a las fábricas y a la burguesía, que sólo tenía su fuerza de trabajo para vender.

Debido a las precarias condiciones laborales, a finales del siglo XVIII, fueron llevando a cabo, organizaciones de obreros, que, a lo largo del siguiente siglo, tomó mayor fuerza.

Entonces ¿Qué consecuencias trajo la revolución industrial y cómo afectó a las clases sociales?

La principal consecuencia de la industrialización fue la sustitución de la sociedad estamental por la sociedad de clases (en la que la clase social estaba determinada por los bienes materiales). La nobleza perdió su antiguo protagonismo y, en cambio, la burguesía con sus riquezas se fue imponiendo socialmente hasta llegar a reclamar el poder político.

Por lo que la lucha de las clases sociales fue un problema que apareció en las formaciones de una clase de capitalistas industrial, que una clase de obreros de fábricas, cuyos únicos medios de producción eran sus manos y sus hijos: un proletariado. Los salarios reales de una pequeña parte de dichos obreros había
subido; la alimentación y la salud había mejorado; la duración de la vida había crecido con la población. Pero la parte más grande e importante de la población obrera estaban muy mal pagadas, mal alimentadas, peor albergadas, devoradas por la "fiebre de las industrias" y por la tuberculosis.

partir de 1785, estos obreros se agruparon, declararon huelgas que iban acompañadas de violencias contra las máquinas y contra las personas (ludismo) y exigieron que el parlamento dicte una legislación protectora: empieza la lucha de clases.

Y así, nacida la revolución industrial, el capitalismo se forjó, mismo que se convirtió en un modo de producción, cuyo objetivo es la acumulación de capital, a partir de la producción en serie de bienes de consumo y basado en la propiedad privada de los medios de producción. El control de los medios de producción en manos de la burguesía finca las bases para desarrollar, a la par de la producción, relaciones sociales de producción desiguales; que marcaron la pauta para la creación de una sociedad de clases nada equitativa, que perdura hasta el día de hoy.


Referencias 

  • Charles S. Chaplin, Modern Times, California, United Artist, 1936, 87 minutos.
  • Baldó Lacomba, Marc. La Revolución Industrial. (Madrid: Editorial Síntesis, 1993).
  • Hobsbawn, Eric J. Las Revoluciones Burguesas.
    (Londres: Ediciones Guaderrama, 1962). 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La influencia de la Ilustración en la Independencia de las 13 colonias de Norteamérica

El gorro frigio como símbolo de Libertad en la Revolución Francesa

El poder está en la calle y en el pueblo: la cultura de protesta en Francia