Las huelgas y la Revolución Industrial
Rodeados de tanta hostilidad a veces pareciera que el pasado fue mucho mejor, la nostalgia nos ciega y recordamos las cosas mejores de lo que en verdad fueron. A veces olvidamos que hubo un tiempo en que los obreros eran tratados incluso peor, a veces olvidamos lo difícil que fue para nuestros antecesores que sus derechos fueran siquiera reconocidos y a veces olvidamos que aún queda un largo camino por recorrer. Y es por eso que la huelga es tan importante, como la mayor arma del proletariado contra sus explotadores.
Pero cometeriamos un error al creer que la Revolución Industrial fue el origen de la huelga, esta es mucho más antigua y ha acompañado a la humanidad por mucho más tiempo, el primer registro que tenemos de una huelga se remonta al año 1165 a.C., al Egipto gobernado por el faraón Ramsés III, “El papiro de la huelga” narra cómo los obreros egipcios, encargados de construir la tumba del faraón, se pusieron hasta tres veces en huelga, reclamando que se les diera ropa, ungüento y pescado.
Para la revolución industrial, el feudalismo había sido sustituido por el agresivo capitalismo, las fábricas, y las insalubres e inhumanas condiciones de trabajo.
Como podemos ver en la película, el salario era indigno y los horarios de trabajo eran ofensivos, los niños también trabajaban y eran tan explotados como los adultos. Al exigir sus derechos justamente, los obreros son rechazados y tratados como una simple broma, aun así, estos se mantienen firmes en su protesta, pero sobre todo juntos, sabiendo que la única manera de ganar la batalla es mantenerse unidos, un punto en el que la película parece hacer especial énfasis.
A veces olvidamos que estos movimientos fundaron los cimientos de derechos y organizaciones que hoy damos por sentado como la creación de sindicatos o el derecho a la huelga que solo se aprobaron hasta 1825 y 1864 respectivamente, hasta entonces todos estos movimientos eran clandestinos, pues eran perseguidos y severamente castigados, como muestra la película, ni el gobierno ni los empresarios, tienen ningún tipo de interés por las necesidades ni la vidas de sus empleados y en cuanto tiene la oportunidad se deshacen de ellos, como un simple estorbo en su camino, aplastando su pequeña rebelión, una batalla perdida, mas no el fin de la guerra.
Con el tiempo y como ya expusimos, muchas de las demandas fueron aceptadas y estandarizadas en las industria, hoy gozamos las armas para defender nuestros derechos y todo gracias a los que vinieron antes que nosotros, pero aún queda mucho camino por delante, la explotación la injusticia todavía existen y es trabajo de todos el ponerle fin, manteniéndonos unidos igual que en el pasado.
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: DE LAS SOCIEDADES AGRARIAS A LAS INDUSTRIALES Orígenes del Movimiento Obrero. (2009). Universidad Nacional de Educación a Distancia. http://ocw.innova.uned.es/epica/his_contempo/contenidos/html/unidad2/unidad002_1.ht
Ares, N. (2010, September 26). Huelgas que cambiaron la historia... o no. Cadena SER. https://cadenaser.com/ser/2010/09/26/sociedad/1285467207_850215.html
Torres, J. B. (2021, October 24). Huelgas como en la revolución industrial. Menorca.info. https://www.menorca.info/opinion/firmas-del-dia/2021/10/24/1668330/huelgas-como-revolucion-industrial.html
Comentarios
Publicar un comentario