This is England: nacionalismo estúpido

 

This is England: nacionalismo estúpido

Avelar Cerdán Oscar

El nacionalismo siempre ha sido algo recurrente en nuestra vida, a veces hasta sin darnos cuenta; por lo tanto, es imposible que no se manifieste en el arte, teniendo muchos tipos de discursos a través de pinturas, música, películas, etc. Así es, el nacionalismo tiene diferentes formas, obviamente la más conocida es la extremista, que países como Italia y Alemania tomaron desde mediados del siglo XX; pero el concepto de nacionalismo ha cambiado con el tiempo, y de igual manera no es algo que nació en esos momentos.

El nacionalismo se encuentra en periodos tempranos de la historia como en Grecia, y es algo que esta ideología rescataría con el tiempo, por lo menos la más extremista, el ser descendientes de pueblos importantes, como los romanos, que son puros y que el mezclarse con demás razas los debilitaría; eso es parte de este discurso supremacista que se fortaleció a mediados del siglo XX y que hasta el día de hoy sigue presente en cierta parte de la población.

La película “This is England” a pesar de estar ambientada a mediados de los ochentas, hace una critica sutil al nacionalismo, la primera parte de la película conocemos al protagonista, un niño llamado Shaun, que es marginado por los de su alrededor al no tener mucho dinero, en su aspecto, específicamente en sus pantalones anchos y desgastados (“de brincacharcos”); poco más avanzada la película Shaun hace amistad con un grupo de Skinheads mayores que él, pero laque en ellos encuentra el apoyo moral hacía la difícil situación que vive (la muerte de su padre en la guerra de las Malvinas), tanto así que encuentra en Woody una figura paterna.

Todo va bien en esta historia, vemos una historia de superación, Shaun quiere ser como sus amigos, se termina convirtiendo en un Skinhead, vistiendo igual que ellos; la trama cambia drásticamente cuando el personaje de Combo aparece, al igual que los personajes secundarios, es un Skinhead, y a diferencia de ellos, es mayor y estuvo en la cárcel (creo que nunca sabemos porque), su vieja amistad con Woody es la conexión para que los demás personajes se relacionen con él.

Combo los convoca para presentarles la idea de un movimiento nacionalista, la primera alarma con el personaje es el preguntarle al personaje de Milky si es inglés o jamaiquino, la segunda es el como se expresa sobre su ideología, poniendo como malos a los extranjeros que viven en Inglaterra viviendo bien, mientras que los soldados británicos mueren en la guerra de las Malvinas; este ultimo comentario molesta a Shaun por lo de su padre, y al momento de que Combo pregunta quien se une a su movimiento, Shaun sea uno de ellos, junto con uno de los hermanos, Gadget y el señor de lentes que siempre está ahí  con ellos.

Combo los lleva a una reunión en la que vemos muchos nacionalistas, y de donde me gustaría rescatar 3 puntos; el primero, todos los nacionalistas son hombres blancos, la mayoría tienen un aspecto muy característico, pelones, con barbas o bigotes y tatuajes, tienen un aspecto muy estereotipado hacia como lucen los supremacistas blancos, de tipos rudos; entre tantos personajes así, tenemos a Shaun, Gadget, uno de los hermanos y el señor de lentes, quienes desentonan por completo de la escena, obviamente no pertenecen a este mundo. El segundo punto es el líder de este grupo nacionalista, llega en un carro de lujo, viste formalmente, lo que podría significar que es alguien con dinero, y una educación bastante completa, como menciona Hobsbawm, el nacionalismo empezó siendo un movimiento de las altas esferas, y en esta escena se nota mucho. El tercer punto es algo que dice el líder en su discurso “nos han llamado maniáticos, no lo somos. Algunos dicen que somos racistas, no somos racistas, somos realistas. Algunos nos llaman nazis, no somos nazis, entonces ¿Qué somos?, Somos nacionalistas”; en esta parte encontramos una forma de distinguirse, de las cosas malas, pero que al final de cuentas, van un poco de la mano, se queja de los “invasores” que obviamente son extranjeros, quienes, según él, les roban su país.

La crítica llega al final cuando Combo aborda a Milky y lo invita a su casa a fumar marihuana, después de pasar un rato agradable riéndose mientras están drogados, Combo empieza a preguntarle a Milky cosas personales sobre su familia, para terminar despreciándolo, por ser negro, a pesar de haberlo aceptado antes por considerarse inglés; Combo encuentra en Milky y su circulo familiar todo aquello que quiere radicar, Combo lo agrede verbal y físicamente hasta dejarlo en un punto crítico, mientras su compañero y Shaun quedan sorprendidos, se da cuenta que lo que hizo esta mal, manifestó todo su odio en su amigo.

El nacionalismo tiene su lado bueno (como darnos una identidad), pero tiene muchas cosas malas, como esta ideología de superioridad, que los supremacistas utilizan, el querer ser mejor que los demás, donde cosas irrelevantes como el color de piel o las creencias religiosas te hacen inferior; el nacionalismo hará a la gente racista y supremacista, o los racistas supremacistas usan el nacionalismo como excusa para imponerse a la demás gente.

 

Referencias:

HOBSBAWM, Eric, “El nacionalismo” en La Era de la Revolución, 1789-1848, Buenos Aires, Crítica, 1ª reeimp., 2009, pp. 138-150.

MEADOWS, Shane, This Is England, Londres, Film4, 2006, 01:42:00 hrs.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los chismes en la Revolución Francesa

La influencia de la Ilustración en la Independencia de las 13 colonias de Norteamérica

Los medios de transporte en la Revolución Industrial