El Louvre y el expolio napoleónico

Ortega Estrada Carla Sophia


El Louvre no siempre fue un museo de arte, su construcción data del siglo XII originalmente como una palacio real con fortaleza, la cual aún se conserva en el sótano del museo. El Louvre albergaba la colección personal de arte del rey, su origen comenzó con Francisco I en el siglo XVI y con el poder de la monarquía francesa logró consolidarse como una de las colecciones más grandes de Europa del siglo XVIII, pero esta colección no estaba abierta la público francés. Sin embargo, el Louvre se convirtió en un museo público poco después de la toma de la Bastilla bajo el estandarte de la libertad y la igualdad. El pueblo confiscó y destruyó innumerables obras de arte porque servían como actividad liberadora ante los pasados símbolos de tiranía de los privilegiados del sistema monárquico. Las obras de arte que anteriormente eran propiedad de las iglesias y antiguos aristócratas fueron incautadas y nacionalizadas como propiedad estatal para ahora convertirse en parte de la educación de todo el pueblo.


El mejor lugar para almacenar y mostrar todas estas obras de arte fue el Louvre, un previo palacio real, todas estas piezas recolectadas estaban totalmente disponibles para el disfrute y admiración del público, ahora le pertenecían al pueblo. Durante el periodo revolucionario, se comenzó a impulsar una política de saqueo de arte de los países que Francia invadía. En 1794, el ejército francés derrotó a los austriacos, gracias a esto, tuvieron el camino libre para llegar a la Catedral de Amberes, ahí robaron la famosa pintura La elevación de la cruz del artista flamenco Pedro Pablo Rubens, esta era una de las pinturas más famosas de ese momento y fue trasladada a París junto con otras obras de la misma catedral para ser exihibidas en el Louvre. Este robo fue justificado por los franceses porque consideraban que al resguardarlos en Francia, se les otorgaría un nuevo destino de libertad.


Durante la campaña italiana de Napoleón, se ordenó el saqueo de varias de obras como parte de su plan de conquista, reclutó consultores de arte dentro de los territorios ocupados y fueron utilizados para robar piezas importantes. De igual manera, obligó a sus enemigos derrotados a entregar cientos de pinturas, esculturas, objetos decorativos y manuscritos de sus colecciones privadas como signo de paz. En Italia confiscó alrededor de 600 obras maestras pertenecientes al renacimiento, especialmente de Rafael Sanzio, Miguel Ángel, Tiziano y Correggio. El Vaticano fue despojado por la fuerza de esculturas como Laocoonte y sus hijos, Apolo de Belvedere y Gálata moribundo, mientras que en Venecia los cuatro caballos de bronce de la Basílica de San Marcos fueron robados junto con la Venus de Medici. Todas estas piezas después terminaron en la colección del Louvre.



Los botines que Napoleón obtuvo de Italia y otros lugares se enviaron directamente al Louvre, que cambió de nombre a Musée Napoléon en 1803. La colección del Louvre creció exponencialmente desde 1810 hasta 1815, este siendo el periodo cuando Napoleón era emperador de Francia, con esto tuvo su momento de apogeo. Muchas personas a lo largo Europa acudieron a visitar el museo debido a su extenso tamaño y esplendor en el cual alberga a las grandes obras maestras de la humanidad, pero también tuvo su declive cuando Napoleón abdicó.


Napoleón impulsó el saqueo el arte porque reafirmaba su figura política, demostraba poder al construir una colección enorme de obras de arte pertenecientes los territorios que logró vencer, esto le proporcionó un aura de legitimidad y dominancia que le faltaron durante sus humildes comienzos. El expolio napoleónico en cierta manera hacía alución a la antigua Roma, cuando las obras de arte solían saquearse durante las conquistas militares y esta ocación posicionaban a Francia como una nueva Roma.


Referencias:

  • Eustace, Katharine. The fruits of war: how Napoleon’s looted art found its way home, The Art Newspaper, 2015. (Recuperado el 11 de septiembre de 2022 en: https://www.theartnewspaper.com/2015/06/02/the-fruits-of-war-how-napoleons-looted-art-found-its-way-home)
  • Gould, Cecil, Trophy of Conquest: The Musée Napoléon and the Creation of the Louvre, Faber and Faber, 1965, pp 215-259.
  • Quynn, Dorothy Mackay. The Art Confiscations of the Napoleonic Wars. The American Historical Review 50, no. 3 (1945): 437–60. (Recuperado el 11 de septiembre de 2022 en: https://www.jstor.org/stable/1843116)







Comentarios

  1. Me gusta como centras la figura del louvre para poder explicar tanto el cambio de la visión que se tiene en la ilustración así como el uso propagandístico que le dará Napoleón a este en sus campañas. Creo que respondes cómo se ve afectado lo que era un espacio publico a través de las ideas de la ilustración y lo hilas muy bien con el uso que le daría Napoleón a este palacio.

    Me gusta tu análisis a partir de los diferentes usos que se le dio a una edificación.

    Aprendí el origen del Louvre y el interesante relato de como muchas de las obras artísticas llegaron allí por medio de las campañas de Napoleón.

    ResponderEliminar
  2. El análisis que haces sobre el papel del museo de Louvre es enriquecedor, porque no sólo nos explicas la función que tuvo en el Antiguo Régimen, el símbolo que vieron en él los revolucionarios y la justificación que tuvieron al saquearlo, y aún más importante cómo de cierta manera, Napoleón lo apropia como suyo volviéndolo algo privado para fines publicitarios, aunque el pretexto fuera otro.
    Este ensayo nos muestra así, las etapas que suceden en el período revolucionario desde la perspectiva del uso del Louvre.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho el tema que elegiste, me parece que responde adecuadamente los orígenes del Museo de Louvre en el contexto histórico de la Revolución Francesa. Me parece muy interesante tu propuesta sobre la utilidad política que Napoleón le dio a las obras de arte que saqueaba en sus conquistas. Como aporte historiográfico puedo reconocer que utilizas tanto la historia del arte como la historia política. Aprendí mucho sobre los orígenes del Museo de Louvre, y que muchas de las obras que actualmente se exhiben en el museo provienen de los tiempos de Napoleón. <3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La influencia de la Ilustración en la Independencia de las 13 colonias de Norteamérica

El gorro frigio como símbolo de Libertad en la Revolución Francesa

El poder está en la calle y en el pueblo: la cultura de protesta en Francia