El panorama violento de la Revolución Francesa: acontecimientos que demarcaron la era

 

Por Idalia Pastrana Lozano 


La Revolución Francesa marcó un antes y una después en la historia del país, de Europa y posteriormente en el continente americano. Cuando se reunieron los Estados Generales el 5 de mayo de 1789, el pueblo francés ya sufría las consecuencias de una grave crisis económica.

La rebelión que siguió sólo fue la expresión de la exasperación popular. Tomando el poder, el pueblo asaltó la Bastilla el 14 de julio de 1789, poniendo fin a un régimen despótico. Así se derribó al rey, que fue guillotinado junto a la reina poco tiempo después.

Detengámonos un momento en lo último, los reyes fueron guillotinados, se clamaban sus cabezas, o bien, un castigo acorde a la época, pero ¿Qué factores y qué hechos determinaron que la revolución francesa fuera tan violenta?  

La revolución francesa, es, a lo mejor, el hecho histórico que abre el debate acerca de la necesidad o no de la violencia revolucionaria. Esto se explica, primero, porque un instrumento de muerte —la guillotina— se convirtió, de manera paradojal, en un símbolo de la lucha por la libertad.

Ahora bien, recurriremos a 2 hechos en los que se ejerció la violencia de manera colectiva, con el ánimo de acercarnos a la comprensión de por qué tanta ferocidad revolucionaria.

Estando presente, en primer lugar, la toma de la Bastilla, donde se sabe que el objetivo de llegar a ella era por las municiones, sin embargo, al llegar a esta acribillaron a los soldados que la custodiaban, comenzaron a demoler la prisión, con tal energía que, hasta sus pies, manos y dientes, fueron empleados en ello. A su vez, la atrocidad con la que reaccionaron hacia el gobernador Launay, a quien les asestaron fuertes golpes por la espalda y a lastimarle con las puntas de incontables cuchillos.  

Un habitante del barrio de Saint-Antoine “tan cerca de él se encontraba que, al verle caer, animándose de pronto, puso su pie sobre el cuello del muerto y con su afilado cuchillo le cortó la cabeza”; luego le clavaron una pica, y la cabeza fue paseada por las calles en medio de una procesión delirante que danzaba y cantaba. Se inauguraba de esta manera la forma de intimidación más macabra de la Revolución Francesa y se sellaba también la primera victoria del pueblo frente a la monarquía. Durante los días siguientes los muros de La Bastilla llovieron sobre París.



Otro caso, es la muerte de la princesa Lamballe, la muerte de María Teresa de Saboya-Carignan se convirtió en la prueba más inmediata de todo lo perverso de la época. Siendo amiga íntima de María Antonieta e intentando huir de la persecución y ejecución de los miembros de la nobleza, ya que representan el malestar central de la población, la toman prisionera y descargan sobre su nuca un estacazo que la hace desvanecer, después de esto, le cortan la cabeza con un cuchillo de carnicería.

Se expone su cadáver decapitado y la masa se lanza sobre él; uno le corta los senos y el pubis haciéndose un bigote con sus partes sexuales; otro remoja en su sangre el pan que está comiendo; éste le arranca el corazón y lo muerde; aquel abre su vientre con un puñal, extrae sus entrañas y las usa como cinturón; aquí la desuellan y juegan a golpearse con su piel; allá la descuartizan, se reparten trozos sanguinolentos de su cuerpo y cargan un cañón con sus extremidades; acullá toman su cabeza, la lavan, peinan y maquillan, después la ponen en una pica y la pasean por las ventanas de la habitación donde se encuentra recluida María Antonieta.




El pueblo de París atacó La Bastilla, no sólo porque allí se encontraba gran cantidad de munición, sino que además la demolió porque aquella prisión representaba el poder punitivo de la monarquía; la princesa de Lamballe fue muerta de manera tan atroz porque encarnaba el desprecio hacia la nobleza, estas sólo fueron algunas sucesos y causas que auspiciaron a la Revolución, pero que sin duda alguna, hicieron grandes cambios políticos y sociales, nos dejaron la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, la abolición de la monarquía, los primeros atisbos de una soberanía y que hoy por hoy es nuestro referente inmediato de una ciudadanía legítima.  



Referencias

  • PASQUINO, Gianfranco, “Revolución”, en BOBBIO, Norberto y MATTEUCI, Nicola, Diccionario de política, Madrid, Editorial Siglo XXI, 1979.
  • MICHELET, Jules, Historia de la Revolución Francesa, Buenos Aires, Editorial Plaza y Janés, 1963, pp. 180-203.
  • Giraldo Galeano, S. A. (2009). La violencia en la Revolución Francesa. Agenda Cultural Alma Máter, (160). Recuperado el 11/09/2022.  https://revistas.udea.edu.co/index.php/almamater/article/view/2676    

Comentarios

  1. El artículo propone encontrar una razón a la violencia desmedida practicada durante el proceso revolucionario, poniendo varios ejemplos al respecto. Cuestiona a qué se debió lo sanguinario de la lucha y nos demuestra que, en tanto los revolucionarios concebían al mundo monárquico y aristocrático como la facción a derrocar, había un sentimiento generalizado de desprecio, el cual se puso de manifiesto a través de las acciones crueles y violentas que ejercieron en su contra. Pienso que el artículo aporta una concepción muy novedosa y fresca sobre la Revolución francesa, pues asevera que la brutalidad también se hizo presente, por lo cual, nos invita a desprendernos de cierto sesgo idealista que podríamos tener sobre dicho proceso como defensor de la libertad, la igualdad, la democracia, entre otras cuestiones. Por otra parte, desconocía la historia de María Teresa de Saboya-Carignan y sin duda fue la que más me impactó, pues las cosas que le fueron hechas a su cuerpo con la intención de humillar y desdeñar a la nobleza gozaron de muchísima visceralidad.

    ResponderEliminar
  2. El artículo retoma algunos sucesos extremadamente violentos que se dieron durante los primeros años de la revolución, en donde el pueblo, las masas, tomaron las calles, personas y lugares, para destruir lo que representaban. Por ello, considero que el artículo responde al porqué de tanta violencia desatada durante esta etapa de Francia. Considero que el principal aporte radica en no olvidar que los cambios y revoluciones lo hacen los seres humanos, y que es interesante ver en este suceso, el nivel de violencia al que escalaron, pero también no olvidar el porqué de esa reacción. Aprendí por ende que la violencia fue significativa para esta revolución, y que marco a las personas que presenciaron tales eventos.

    ResponderEliminar
  3. El ensayo, propone considerar cuales fueron los puntos que contribuyeron a lo que fue la violencia y la crueldad que se mostró y vivió durante la época de la revolución francesa. No se olvida de marca la importancia de ciertos elementos materiales (la guillotina y diferentes armas) al igual que la ira social que estalló contra la nobleza de la época. Se enfoca en marcar las diferencias que este arco cruel logró, ya que todo esto dio pie a la creación de la Declaración de los Derechos del hombre y del Ciudadano.

    ResponderEliminar
  4. El énfasis que la autora hace sobre el exacerbado resentimiento antimonárquico del pueblo francés me parece fenomenal ya que por medio de la narración y el posterior análisis con el que trata la actuación de los personajes en este hecho histórico, logra retratar ese sentimiento de desprecio y anarquía que se tuvo a comienzos del movimiento revolucionario y que llegó a uno de sus puntos más álgidos precisamente con la toma de la bastilla. El rescate que hizo sobre la narración que da cuenta de los hechos en el linchamiento de María Teresa de Saboya me pareció brutalmente inmersivo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La influencia de la Ilustración en la Independencia de las 13 colonias de Norteamérica

Los chismes en la Revolución Francesa

Los medios de transporte en la Revolución Industrial