Enemiga de la virtud: La prostitución durante la revolución francesa

Enemiga de la virtud: La prostitución durante la revolución francesa 

Rodrigo Emilio Gutiérrez Heredia 

 “El vicio y la virtud dirigen el destino de la tierra; ellos son los dos espíritus opuestos guerreando por él", estas son palabras escritas por Maximilien Robespierre en 1794. Para él la revolución francesa había cambiado el orden físico de las cosas pero aún no había logrado cambiar el orden político y moral. Parte del ideal revolucionario francés encontraba el cambio en la transformación de la moral pública, la virtud del ciudadano se encontraba amenazada por los vicios, entre ellos el placer que podía ser encontrado en las “mujeres públicas” de las calles francesas. 


A partir de la década de 1790 los franceses comenzaron a legislar en materia de prostitución pero ¿Qué fue lo que provocó que se dieran cambios en las leyes sobre esta materia?. La prostitución es una actividad que empezó a llevarse a cabo muchos tiempo atrás de los hechos ocurridos en Francia a finales del siglo XVIII pero es hasta este momento en que se empieza a criminalizar esta actividad por la amenaza que representa a los principios de la revolución, y es que se buscaba proteger la “moral pública” y principalmente la de las juventudes que representaban el futuro y preservación de estos principios, por lo que no reprender estas “conductas depravadas” significaba también regresar a los valores del antiguo régimen y a las conductas de una era de la política disoluta. 


Para octubre de 1793 se decreta la prohibición de incitar a la depravación por lo que se prohibía a las prostitutas aparecer en las calles o plazas, además los comisarios estaban obligados a  visitar los barrios y detener a las mujeres que incitaran al libertinaje además de prohibir la venta de artículos que fueran en contra de la moralidad como los libros pornográficos. A las mujeres que se dedicaban a la prostitución se les relacionaba con un entorno delincuencial, y es que durante el periodo revolucionario, muchas mujeres se vieron forzadas a dedicarse a la prostitución, en algunos casos de forma ocasional y en otros abandonando sus antiguas profesiones debido a la pobreza extrema, es por eso que más tarde se buscó la descriminalización de estas mujeres. De acuerdo con un acta de sesión de la convención nacional de 1793, las mujeres revolucionarias piden el traslado de las prostitutas a casas públicas donde serían reeducadas y ocupadas en tareas útiles, es decir que buscaban la prevención antes que el castigo para ellas.


Aunado a estos esfuerzos por cambiar la moral, durante estos años en Francia, empezaba a aparecer la salud como un derecho. Los problemas sanitarios y la asistencia de enfermedades pasó a ser de incumbencia del estado por lo que se buscó implementar políticas de higiene pública.  


Finalmente la república no prohibió la prostitución o el trabajo sexual sino que aumentó las reglamentaciones, la prostitución fue prohibida únicamente de manera publica y fue permitida en lugares establecidos y regulados por ciertas reglamentaciones pues muchas mujeres contaron con este trabajo como único medio de supervivencia. 


Considero que la prohibición o criminalización de esta practica radicaba en la cohesión de dos aspectos, el primero, la cuestión moral que se relacionaba con la idea de la virtud del ciudadano, un ciudadano virtuoso era aquel con una moral firme y transparente, es decir, que tenia el poder de mantenerse fuera de cualquier tipo de vicio o libertinaje y por otra parte las ideas de la ilustración que permitieron la organización en materia de salud pública y que dieron origen a una regulación para la prevención y control de varios tipos de enfermedades.  

 


Referencias:   
  • Conner, Susan, “Public Virtue and Public Women: Prostitution in Revolutionary Paris (1793-1794)”. Eighteenth-Century Studies,1994-1995, p. 221-240

  • Doval, Hernán, "El nacimiento del concepto de «salud» como un derecho de la Revolución Francesa a las Revoluciones Europeas de 1848", Revista argentina de cardiología, Vol 72, Nº 4, 2004, p.324 - 327

  • Jiménez, Juan, “ Las Cartas de Cabarrús (1808) y la tradición reglamentarista europea en materia de prostitución”,  Universidad Pablo de Olavide, 2008, p. 129 - 140  

Comentarios

  1. Considero que la pregunta que respondiste es la vision moral de los franceses de aquella sobre las mujeres dedicadas a la prostitucion, al igual creo que tu propuesta es ver el tema desde un punto social en el que no se cataloge el ofico como "malo", aprendi la transicion del ofico de lo publico a lo privado

    ResponderEliminar
  2. Me gustó la respuesta que proporcionas, me parece certera y adecuada. En mi opinión, el tema de la moral en la sociedad así como las ideas ilustradas son muy interesantes por si solos, ahora que si pensamos en que pueden relacionarse y desembocar en la regulación pública a privada sobre la prostitución lo hace un tema de mi sumo interés, donde podemos conocer el recibimiento de la sociedad sobre el trabajo más antiguo del mundo y el motivo por el cuál algunas mujeres llegaban a ejercerlo, así como podemos aprender algo sobre la higiene de la época, ya que a lo largo de la carrera he encontrado varias descripciones sobre el territorio y o la época en cuestión. Gran trabajo, me gustó mucho.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La influencia de la Ilustración en la Independencia de las 13 colonias de Norteamérica

El gorro frigio como símbolo de Libertad en la Revolución Francesa

El poder está en la calle y en el pueblo: la cultura de protesta en Francia