Junto con la Libertad llego la guillotina

 

Junto con la Libertad llego la guillotina

Sofia Hurwitz

 

La guillotina como símbolo nos acerca a las contradicciones que traía consigo la Revolución Francesa ulteriormente idealizada. Es esta máquina de carácter deshumanizado, efectiva, igualitaria, impersonal, mecanizada, desafectivizada, la que contrasta la idea de libertad con el ambiente de represión y muerte que envolvió a la revolución. Cualquier rumor podía desestabilizar todo el proceso revolucionario, cualquier chispa desencadenar impredecibles consecuencias. Con el tiempo, la violencia se convirtió en una herramienta recurrente y un medio para canalizar el descontento general y las tensiones acumuladas. El clima de tensión constante tuvo origen en el miedo a la conspiración contrarrevolucionaria que acabo por llevar a los lideres a tomar decisiones extremas que desembocaron en lo que llamamos el Terror.

Las contradicciones de la Revolución Francesa que afectaron a Europa con sus ideales de libertad, igualdad y fraternidad se ven reflejados en un objeto que había sido creado para que los condenados a muerte sean ejecutados sin sufrimiento y sin discriminación de clase y que termino convirtiéndose en una herramienta de control social. En un contexto de descontento e inestabilidad social, la misma se presentaba como una forma de garantizar un orden social endeble. La autoridad poco legitimada y recientemente instituida, muchas veces encarnada en personajes ávidos de poder y con ansias de riqueza, que apelaban a la utilización de la misma para así poder con su espectacular violencia inocular miedo en la población y ejemplificar con el objetivo de lograr cierto control social.

Con el uso asiduo de la Máquina la conciencia moral se fue disolviendo, ya sólo un rumor, seguido por un juicio sumario y una sentencia inapelable activaban sus mecanismos. El sentido y la responsabilidad propios de lo humano se van desvaneciendo en una espiral creciente de intolerancia y violencia política. Los ideales anteriormente proclamados contrastan ahora con una serie de intereses personales y egoístas condicionados por las vicisitudes políticas del momento y las necesidades económicas que los llevan a actuar de forma arbitraria y cruenta.

 

Bibliografía consultada

Tackett, Timothy, and Cecília Belza. El terror en la Revolución Francesa. Pasado y Presente, 2015.

Tafalla, J. (2019, 12 diciembre). La guillotina, el invento infernal de la Revolución. historia.nationalgeographic.com.es. Recuperado 7 de septiembre de 2022, de https://historia.nationalgeographic.com.es/a/guillotina-invento-infernal-revolucion_8737

Carpentier, Alejo, El siglo de las luces, Barcelona, Editorial Club Bruguera, 1980.

Rogers, Charlotte. "Guillotina y fiesta en El siglo de las luces." MLN, The Johns Hopkins University Press, V. 128, Nr. 2, marzo 2013 (Hispanic Issue), pp. 335-351.

Comentarios

  1. El artículo de mi compañera propone la reflexión en torno a la doble moral detrás del concepto de la guillotina. Nos invita a analizar cómo una herramienta que fue creada bajo el principio de la no discriminación y la igualdad, terminó por convertirse en lo contrario: algo hecho para reprimir y demostrar quiénes eran superiores a otros e instaurar lo que se conocería como el Terror. Responde a la pregunta de cómo en un movimiento basado en la igualdad, libertad y fraternidad nació un objeto que sirvió para demostrar todo lo contrario, una hipocresía y contradicción represiva. Nos aporta historiográficamente cómo las mentes que liderarían los movimientos revolucionarios terminarían dándole la espalda a tales creencias para fines personales que al final del día serían en búsqueda del poder y la sumisión de sus seguidores. Aprendí que la Revolución Francesa en un principio estaba basada en la igualdad y la libertad del pueblo, desacralizando a los monarcas y poniendo a todos como iguales y fraternos, pero con el pasar del tiempo y la aparición de las ambiciones y el control, se convertiría en todo lo contrario, e incluso hasta peor.

    Ximena Matamoros F.

    ResponderEliminar
  2. El texto propone la visualización de la guillotina como la imagen de terror en la revolución francesa, el como representaba todo lo contrarío por lo cual se luchaba. No responde a alguna pregunta, el aporte historiográfico que usa es en un análisis político, y tl vez de las mentalidades por la cuestión del uso de la guillotina como una manera de difundir miedo; aprendí que la guillotina fue usada como un instrumento para causar terror, para que se respetara la revolución y el orden social que ciertas figuras establecían, ya que si, por lo contrario, estabas en contra de la revolución, muy probablemente eras guillotinado.

    ResponderEliminar
  3. En un ensayo corto y conciso la autora, nos adentra muy bien en una manera general a las cuestiones del impacto que tuvo la guillotina como significado de justicia para las masas, mismos significados traen consigo ya una serie de tropiezos. Se deja ver la propuesta acerca de una historia mirada hacia abajo y de las mentalidades, pues es verdad que este método de tortura protegía de alguna forma intereses de las autoridades, sin embargo, la verdadera quizá opinión que importa es la de el conjunto de la población en sí, y la conciencia que se tienen de todos estos actos racionales, se desvanecerán junto con las generaciones que presenciaban a la par esta herramienta de control y se ve reflejada esta contradicción en ella al "justificar los medios para llegar al fin".
    Aprendí cómo un hecho mal interpretado, o poco valorizado frente a una época de incertidumbre y turbulencias en sociedad, puede desencadenar sucesos, uno tras otro, hasta formar una estructura inimaginable, en torno al deseo y egoísmo propio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La influencia de la Ilustración en la Independencia de las 13 colonias de Norteamérica

El gorro frigio como símbolo de Libertad en la Revolución Francesa

El poder está en la calle y en el pueblo: la cultura de protesta en Francia