La Gran Revolución Francesa … Los Precursores del Pensamiento Socialista
Existen razones suficientes para tomar La Gran Revolución Francesa como punto de partida para el desarrollo de las ideas socialistas modernas.
1789 se puede pensar, en el terreno de las ideas, como la línea divisora, los hombres dieron forma diferente a sus proyectos e ideas, avanzaban a un nuevo mundo en formación; Europa se encontraría dentro de los cambios revolucionarios (político y social) que trajo consigo la Revolución Francesa.
El constante desarrollo continuo que se dio en la esfera del pensamiento, comenzó a tener repercusión y una latente conexión creciente entre el pensamiento y los movimientos que trataban de darle una expresión práctica y simbólica a este. Hablar de los teóricos socialistas del siglo XVIII, nos referimos a pensadores aislados que se encontraban en la periferia del vasto movimiento intelectual, se encontraban dentro de un gran contenido democrático y liberal, en sus ideas esenciales tenían la creencia de una felicidad humana como objetivo de la política social y en la perfectibilidad humana como posible objetivo que habría de ser alcanzado por el progreso continuó de Les Lumières [1](cita página 25).
Estos socialistas fueron moralistas y reformadores, se encargaron de denunciar la coexistencia de la riqueza y la pobreza, buscaron el origen de los males y la corrupción, encontrándola en las instituciones políticas y sociales; sostuvieron que el hombre se veía envuelto en una maldad que fomentaba el lujo, el orgullo y la opresión.
Exposiciones éticas de cómo deberían ser las relaciones humanas fueron preparando el camino para los movimientos socialistas. Los dirigentes de la revolución, tanto jacobinos como los moderados, se encargaron de difundir que la idea de la revolución era promover los derechos de propiedad de manera que disminuyesen las desigualdades sociales más notorias y abolir las antiguas formas de privilegio, esperaban, que fomentando esto, liberar fuerzas económicas que, bajo un régimen de competencia sin privilegios, y de acuerdo a las doctrinas económicas, darían por resultado el máximo de producción de riqueza y con ello el mayor bienestar para el mayor número de personas.[2] Pagina 31
La Revolución Francesa no creo el socialismo como un movimiento social y vivo, sino, dio las pautas para convertir en una lucha política la discrepancia entre las clases privilegiadas y las no privilegiadas, se encargó de preparar el terreno para las prolongadas luchas sociales de Europa del siglo XIX, de las cuales nacerá el movimiento socialista moderno.
Bibliografía
Cole, G. D. H, Historia del pensamiento socialista l Los Precursores, 1789-1850. La Gran Revolución Francesa y la Conspiración de Gracchus Babeuf, 2ª. ed., trad. de Rubén Landa, México, Fondo de Cultura Económica, 2020
Lichtenberger, André, Le Socialisme et la Révolution Francaise, Nabu Press, 2012
El artículo en cuestión propone encontrar en la revolución francesa ideales que denunciaban la discrepancia entre los privilegiados y los no privilegiados, parte de la interrogante ¿Cuáles son las razones para considerar a 1789 como punto de partida para el desarrollo de las ideas socialistas modernas?
ResponderEliminarEn cuánto a su labor historiográfica, me parece atinado y de gran relevancia el trabajo revisionista partiendo de considerar pensamientos e instituciones para articular el grueso del relato. De lo anterior, he aprendido que el gradual ascenso del pensamiento socialista es un proceso que tiene como punto de inflexión la gran revolución francesa.
El texto propone mostrar la conexión que existe entre algunas figuras intelectuales poco conocidas de la Revolución hasta el movimiento socialista, busca responder ¿Cuál es la relación que existe entre la Revolución francesa y el movimiento socialista?, historiográficamente muestra el impacto del movimiento desde otra óptica y cómo la época de las luces influyo en uno de los aspectos más importantes del s. XX, aprendí que el movimiento revolucionario causo un cambio de suma importancia con el pasar de los años, y me hace dar cuenta en porqué la Revolución se escribe con mayúscula.
ResponderEliminarEl artículo propone mirar a la revolución francesa como uno de los primeros movimientos sociales (de masas) que cuestiona el poder y los privilegios de las elites sobre la explotación de la clase trabajadora. Su pregunta base es ¿Por qué podemos considerar a la revolución francesa como un precursor del socialismo moderno?.
ResponderEliminarComparto la opinión de Alberto al situarlo como un trabajo revisionista que considere pensamientos e instituciones, a la par que guía a la historia desde abajo para reivindicar a la clase no burguesa ni iluminada perteneciente al tercer estado, gestor de la revolución. He aprendido que el socialismo tiene como precursor un movimiento de masas con una búsqueda y fin compartidos dentro de los principios de ciudadanía e igualdad.