Una revolución analfabeta: La caricatura como medio informativo y cultural en la prensa de la Francia revolucionaria

 

Rovira Domínguez Darío


Las revueltas que llevaron a cabo las turbas enardecidas en contra de los monarcas franceses dieron espacio a una etapa en que nuevas publicaciones y editores tuvieron oportunidad de lanzar a la luz material en el que la opinión pública pudo verse reflejada de una forma menos restringida.

En comparación a la época del antiguo régimen absolutista en la que los castigos por faltar al respecto a alguna de las figuras de la monarquía llegaban a ser bastantes severos, desde la aprobación de la Declaración de los Derechos del Hombre y Del Ciudadano que expresaba la libre comunicación de los pensamientos y las opiniones, hubo una etapa entre 1789 y 1792 donde la calle se volvió (más que antes) en un espacio idóneo para compartir y debatir ideas sobre política y sociedad, del mismo modo, esto desató una ola de interés hacia lo que acontecía dentro del quehacer político, un interés que los medios impresos autogestionados estaban en necesidad de cubrir.

Junto a estos cambios nacía una nueva problemática, esta fue la búsqueda de una manera eficiente de hacer llegar la información recién salida de la imprenta a las masas del pueblo francés, en el contexto de un apabullante analfabetismo presente en la mayoría de la población, problemática que vio respuesta en las expresiones gráficas, las cuales podían hacer llegar estos mensajes al grueso de los ciudadanos de un modo bastante explícito y cautivador.




Si bien, desde antes de la caída del viejo régimen hubo presencia de grabados que exageraban las características de cierto sector social en modo de burla de manera superficial, fue en la etapa de levantamiento cuando la efervescencia de estos panfletos y periódicos que defendían las ideas ilustradas revolucionarias vieron un verdadero cambio en el modo de dirigir su crítica, esta se centró directamente al personaje político y su objetivo era provocar intrigas, ahora las ideas y los gobernantes fueron criticados de una manera voraz por medio de la sátira.

Así es como las primeras caricaturas de la revolución nacieron por resultado de las necesidades del momento, lo que las convirtió en un medio más para la divulgación de ideas de un grupo político en específico, pero que a diferencia de los medios escritos que aspiraban llegar a un sector de la población más educada (característica de los estamentos privilegiados) estas fueron adquiriendo estigmas propios de los estamentos más bajos, que las acogieron y tomaron como propias, moldeando estas formas de expresión a su manera de concebir las sátiras, vulgarizándolas de cierto modo.





 

 Bibliografía

Pancorvo Rosazza, César Augusto. (2014). La opinión pública y la prensa en la revolución francesa. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Recuperado de: https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/550109/Tesis%20Pancorvo%20Rosazza.pdf?sequence=1

Gandelman, C. (1996). “Patri-Arse”: Revolución como Analidad en las Caricaturas Escatológicas de la Reforma y la Revolución Francesa. American Imago, 53, Recuperado de: https://www.proquest.com/docview/427100670/fulltext/DB7F1A8D369846A9PQ/1?accountid=14598&parentSessionId=gC4p58hxJ%2FVnx3mfIg9YH%2FDsUuMo0kMezuc03O457%2FE%3D

Comentarios

  1. El artículo propone cuestionar y demostrar en qué medida las creaciones caricaturescas de la época revolucionaria fueron un medio sumamente eficiente para difundir entre los sectores más humildes de la sociedad francesa las concepciones sobre el escenario político y los agentes históricos, así como la opinión pública al respecto. Me parece súper interesante que mi compañero haya retomado justamente a la imagen como un medio evocador de ideas, pues aun cuando no se sabía leer, las expresiones visuales fueron una herramienta que potenció la formación de una conciencia política entre los menos privilegiados. E igualmente creo que en lo respectivo a los aportes, mi compañero logró hacer un muy buen uso de la imagen, en este caso me parece que son grabados, como un documento histórico que tiende a ser desvalorizado, el cual, sin embargo, es capaz de ofrecernos muchísima información. En este sentido aprendí que la producción de caricaturas durante la Revolución francesa gozó de una intensiva difusión con la intención de llegar al grueso de la población.

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  2. Considero que el artículo propone una valorización de la caricatura en un medio analfabeta, en donde la gente se entera de lo que sucede y le importa, pero se necesita una vulgarización para llegar a ellos. Responde a: ¿Qué papel jugó la caricatura en la revolución?, y cómo la gente toma estos panfletos, o la prensa en sí, para informarse. Considero que el tomar en cuenta a los de abajo es muy importante, es un aporte que es necesario para no olvidar el papel que jugaron ellos, y no sólo los grandes nombres. Por ende, lo que aprendí es la visión general de la caricatura, en donde fungió como medio de información para el pueblo.

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  3. El artículo, desde luego, nos introduce a los medios que se dieron durante la época, si bien, para hacer mofa, pero también para capturar a las masas del pueblo francés, era una denuncia y creaba un espacio idóneo para criticar el gobierno del momento, ya que se querían cambios significativos y qué mejor que por medio de panfletos o periódicos para hacerlos llegar al sector más humilde de la población. A mi parecer, es un tema bastante cautivador, la cuestión de hacer mofa y protesta por medio de caricaturas, creo que lo concibe bastante bien mi compañero y si llega al punto de lo que quiere dejar plasmado en su ensayo, aprendes cómo se le dio la difusión a la población, tanto los medios y el por qué de esto.

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  4. El escrito procura explicar el uso inicial de las caricaturas, ya fuera con una índole satírica o no, ya que desarrolla sin problemas el uso y el papel que jugaron las mismas durante una epoca en la que gran parte de su población era analfabeta. Se enfoca en la importancia de estos documentos en la imprenta como un punto de referencia, que si bien era una imagen dramática, permitia a las personas comprender o darse una idea de la situación que les rodeaba. El ensayo te impone la pregunta de "¿Para qué las usaban? ¿por qué?" Y estas mismas las responde con claridad y brevemente. Con la lectura aprendí el peso que llegaban a tener ciertos elementos y cómo por su misma situación, la epoca y el gobierno se vió en la obligación de hacer una difusión.

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