En torno a los orígenes de la producción en masa de la industria textil

En torno a los orígenes de la producción en masa de la industria textil


Por Aldair Alberto López Pérez


Los fenómenos asociados a la rapidez de la vida diaria exigen rigurosos análisis que inviten al cuestionamiento y reflexión del tiempo vivido. La producción en grandes cantidades, objeto de estudio del presente escrito, es sin duda alguna digna de la introspección del hombre moderno. Por ende, partiré de un par de hipótesis de Eric Hobsbawm sobre los orígenes de la revolución industrial para rastrear la producción en masa de la vestimenta a través del siglo y medio que ha transcurrido desde aquel suceso.

    Hobsbawm refiere influencias del exterior y la exportación de productos manufacturados de algodón como alicientes de la industria moderna, cierto es que para finales del siglo XVIII la temprana globalización había dado comienzo y se manifestaba con la aceleración de mercado, no obstante, autores como Prasannan Parthasarathi han contribuido a la reinterpretación de esta primera hipótesis argumentando que, la industrialización británica fue una respuesta a la eficaz producción textil artesanal de otras partes del mundo, sobre todo de Francia e India. Los trabajadores textiles de la India fabricaban productos de gran calidad a bajo coste y amenazaban la industria textil británica (Bayly, 2010). Gracias a esta competencia de mercado, los ingleses se vieron obligados a utilizar maquinaria para abaratar costos.

    En consideración a la segunda hipótesis, basta recordar que debido al clima europeo el algodón no era común de ver en las plantaciones, el mercado mundial de productos manufacturados de algodón fue creado inicialmente y dominado durante largo tiempo por los industrializadores del algodón provenientes de la India (Hobsbawm, 1988). El modelo comercial inglés de comprar en el mercado más barato y vender sin restricciones en el más caro fue determinante en la monopolización de tan codiciado producto, los comerciantes compraban por todo el mundo el algodón en rama y lo transportaban después a las factorías británicas, en las que operaban incansablemente las dos terceras partes de algodón del planeta (Beckert, 2019).

    Con la colonización británica de la India occidente terminó por ganar la guerra comercial, subyugando a los países en desarrollo a una utopía del mismo, pues desde este momento serían condenados a la manufactura del ropaje de todo el mundo. Giorgio Riello defiende que la verdadera revolución de la primera mitad del siglo XIX fue en la distribución de tejidos y no en la producción de prendas (Riello, 2016), pues, en palabras de Rebecca Arnold; en la década de 1930, la estructura de la industria de la moda contemporánea ya se había establecido. Con el transcurrir del tiempo este siglo fue llamado el de "Fast Fashion" -o moda rápida-, ya que remplazó el calendario estacional por suministros regulares de prendas nuevas (Arnold, 2009).  

    Los estragos de la revolución textil han motivado a la toma de consciencia del daño que ha causado y sigue causando, cintas filmográficas como The True Cost acentúan la falta de condiciones de trabajo en las fábricas de países subdesarrollados, además de las enfermedades que produce el proceso de manufactura. Hace ochenta y seis años, y de manera sardónica, Charles Chaplin criticaba la insensibilidad en las prácticas cotidianas relacionadas al trabajo, las escenas transcurridas en la fábrica expresan la producción en masa, hecha por las masas y para las masas. En esencia, el modelo de compra de materias primas a precio bajo y venta de productos manufacturados a precios altos ha mutado en el uso de materias de baja calidad, sueldos bajos y precios bajos, es papel de todos tomar consciencia de estas prácticas y reemplazarlas por un modelo de maquila justa, claro, en la medida en que esto sea posible para todos.  
          
Para saber más:
  • Arnold, Rebecca, Fashion: A very short introduction, New York, Oxford University Press, 2009.
  • Bayly, Christopher Alan, El nacimiento del mundo moderno 1780-1914, Madrid, Siglo XXI Editores, 2010.
  • Beckert, Sven, El imperio del algodón. Una historia global, México, Crítica, 2019. 
  • Charles S., Chaplin, Modern Times, California, United Artist, 1936, 87 minutos.
  • Morgan, Andrew, The True Cost, Vancouver, Untold Creative, 2015, 92 minutos.
  • Hobsbawm, Eric, En torno a los orígenes de la revolución industrial, 19 ed., España, Siglo XXI Editores, 1988. 
  • Riello, Giorgio, Breve historia de la moda: Desde la edad media hasta la actualidad, España, Editorial Gustavo Gili, 2016.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La influencia de la Ilustración en la Independencia de las 13 colonias de Norteamérica

Los chismes en la Revolución Francesa

Los medios de transporte en la Revolución Industrial