La "juventud" del monstruo de Frankenstein: una propuesta desde el estudio de los bajos fondos

La "juventud" del monstruo de Frankenstein: una propuesta desde el estudio de los bajos fondos 


Por Aldair Alberto López Pérez


He de advertir al lector que lo escrito a continuación es el producto de mis profundas reflexiones personales, por lo tanto, deben ser consideradas como eso, como propuestas. Pretendo partir del estadio de "juventud" y demostrar cómo estos forman parte del imaginario social denominado "bajos fondos", por último, pondré de manifiesto los rasgos que hacen del monstruo de Mary Shelley un candidato perfecto para ilustrar mi hipótesis.

    La concepción de juventud puede ser rastreada desde etapas tempranas en la historia, sin embargo, para el caso que nos concierne tomaremos el ideal de "joven" inscrito en la Francia noroccidental del siglo XII, pues, los elementos del imaginario social se reconfiguran (Kalifa, 2018). El "joven" medieval era por obligación varón y de cuna aristócrata, empezando su juventud al ser armado caballero y culminada con la paternidad, la juventud -apunta George Duby- aparece como el tiempo de la impaciencia, de la turbulencia y de la inestabilidad (Duby, 1977) búsqueda constante de aventuras y amoríos.

    Con la llegada de los siglos modernos la realidad social sufrió una transformación, la lucha del romanticismo vs el iluminismo guardó en Rousseau un estandarte en la invención de la moderna juventud; En Emilio o la educación el filósofo ginebrino describe la adolescencia como una especie de segundo nacimiento, como una profunda transformación interior cuyo propósito principal es la consecución del amor de sí mismo y en dónde por primera vez el hombre se encuentra fuera de la naturaleza y se pone en contradicción consigo mismo (Gómez Esteban, 2009). Además, la otra lucha de la época, comunismo vs revolución industrial, proclamó la totalización del "ser joven", ahora hombres y mujeres fuera de la aristocracia podían buscar expresarse a través de la conquista de sus sentidos y emociones.

    La idea de la existencia de "bajos fondos" es contemporánea a los conflictos ya descritos, en palabras de Dominique Kalifa, [El imaginario social debe ser tomado] como un conjunto de figuras y de escenas -imaginario social- surgidas de la imaginación urbana (Kalifa, 2018), producto de una construcción cultural de las élites, dentro de esta construcción imaginaria se encontrarán sujetos que causan inquietud social; degenerados, indigentes, delincuentes y transgresores. La frivolidad y el carácter transgresor propio de los jóvenes hacen de mi hipótesis una propuesta para considerar al "joven" como parte de los bajos fondos, incómodos para las élites que optan por reprimirlos y satanizar sus actos. Un estadio en la vida humana difícil de comprender, pues parece no desaparecer jamás en la vida de algunos de ellos.

    A continuación daré algunos ejemplos de los actos de un joven vistos en el monstruo de Frankenstein. En primer lugar, se deja ver el carácter de contradicción de sí mismo propio de un joven en la petición a Víctor de una compañera para poder salir del estadio de melancolía y sufrimiento, además, es posible observar la criminalidad del joven Frankenstein en cada una de las muertes que ocasiona y en su inesperado suicidio, producto de la turbulencia e inestabilidad de la "juventud".

    Como ya pude argumentar, el joven es indudablemente una figura perteneciente a los bajos mundos gracias a sus actos disruptivos, en este sentido, el monstruo creado por Mary Shelley es la clara muestra de alguien que es visto como problemático, su creación por Víctor es la representación de la entrada a la juventud, el suicidio su salida. 
 
Para saber más:
  • Duby, George, Hombres y estructuras de la Edad Media, Madrid, Siglo XXI Editores, 1977.
  • Gómez Esteban, Jairo Hernando, "El romanticismo como mito fundacional de lo joven", en Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE, Argentina, Vol. 7, Núm. 1, enero-junio 2009.
  • Kalifa, Dominique, Los bajos fondos. Historia de un imaginario, México, Instituto Mora, 2018.
  • Shelley, Mary, Frankenstein o el moderno Prometeo, España, Editorial Sexto Piso, 2013.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La influencia de la Ilustración en la Independencia de las 13 colonias de Norteamérica

El gorro frigio como símbolo de Libertad en la Revolución Francesa

El poder está en la calle y en el pueblo: la cultura de protesta en Francia