De la obscuridad a la luz


Rodrigo Emilio Gutiérrez Heredia

La lámpara de gas: Una breve reflexión sobre su influencia en la industria y la sociedad durante la revolución industrial.

Por la noche, cuando la luz del sol no ilumina la región de la tierra en que vivimos, la utilización de fuentes de luz es indispensable para poder continuar con nuestras actividades cotidianas, incluso hoy en día el uso de la energía eléctrica es fundamental para el correcto funcionamiento del sistema social. Pero, antes de la aparición de la energía eléctrica y la invención del foco, existió una forma de iluminar y mejorar la visión de las personas durante las noches, el uso de las lámparas de gas.  

La lámpara de gas surgió en la última década del siglo XVIII, en pleno auge de la industrialización en Europa pero ¿Qué repercusión tuvo la aparición de la lámpara de gas en la sociedad europea durante la revolución industrial?   


William Murdock, un ingeniero escocés, fue el primero en utilizar el gas como método de iluminación supliendo al aceite y a la grasa animal que se había utilizado por muchos años para iluminar los hogares. Murdock descubrió que los gases que se desprendían de la combustión de madera y de carbón eran altamente inflamables pero también eran encendidos y apagados con facilidad y por lo tanto transportables. 


Este descubrimiento significó durante la industrialización un cambio que benefició a la clase burguesa permitiendo que las jornadas laborales de los obreros se alargaran incluso cuando la luz del sol no iluminaba las fábricas, por lo que más tiempo de trabajo significó una mayor producción, por su puesto para la clase obrera esto significó un cambio negativo, pues aumentó su jornada laboral, probablemente sin ningún aumento en su salario y por lo tanto sufrieron de mayor explotación. 


Con la aparición de las lámparas de gas también apareció el alumbrado público, Londres y específicamente la calle Pall Mall, fue la primera en contar con alumbrado público con lámparas de este tipo. La población en un principio tuvo una reacción negativa debido al olor que emitía el gas de estas lámparas pero a la larga la iluminación pública traería más beneficios que problemas. Con el incremento de la iluminación en las calles los índices de crímenes disminuyeron irónicamente, en una Europa en la que la industrialización forzaba el éxodo de personas provenientes de las zonas rurales a las ciudades que llegaban en busca de trabajo y debido a sus condiciones, también, motivados a delinquir contra la propiedad. 


Para este punto en este breve texto me gustaría incluir mi reflexión sobre la película “Tiempos modernos” de Charlie Chaplin y con más precisión sobre el personaje del vagabundo quien es un inadaptado para el sistema capitalista y es enviado a la prisión por no contribuir de forma correcta en su papel de obrero de la misma forma que un delincuente. El delincuente al no ser de utilidad para los sistemas de producción representan un peligro y es desplazado de obrero a “lo más bajo de la sociedad”, en el caso del vagabundo de Chaplin simplemente es porque no logra adaptarse a ningún trabajo,así como probablemente muchas personas lo han hecho, pero por otro lado están los delincuentes que si cometieron delitos, y no hay generalizar que el delincuente únicamente atenta contra la propiedad sino que pudo haber cometido otra tipo de delitos,  pero en el caso de las personas que atentan contra la propiedad de otros, se ven involucrados en un círculo vicioso en el que el mismo sistema los está obligando a recurrir a violar las leyes para poder subsistir o vivir de manera más digna, por su puesto hay individuos que a pesar de su necesidad no recurrían al delito como puede ser un robo, que tras la aparición de la iluminación pública probablemente muchas personas se abstuvieron a cometerlo por miedo a ser reconocidos y por lo tanto ser procesados judicialmente.   


Finalmente como reflexión final me gustaría mencionar que los cambios tecnológicos que dieron pie a la revolución industrial se encuentran también en objetos o cosas que desde nuestro presente pasamos desapercibidas pero que en su momento fueron de suma importancia para el desarrollo de la industrialización y que con el paso del tiempo se convirtieron en elementos indispensables para el desarrollo de la vida humana como la conocemos.                






Referencias


Chaplin, Charles, Modern Times, United Artists, Estados Unidos, 1936. Fernandez, Javier, “Una historia sobre el gas”(sitio web), El país, 2017, https://elpais.com/elpais/2017/07/13/fotorrelato/1499959811_177460.html#foto_gal_1(consulta: 6 de noviembre de 2022)
Hobsbawm, Eric, "La Revolución Industrial", en La era de la Revolución. 1789-1848, Buenos Aires, Crítica, 2009, p. 34-60.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La influencia de la Ilustración en la Independencia de las 13 colonias de Norteamérica

El gorro frigio como símbolo de Libertad en la Revolución Francesa

El poder está en la calle y en el pueblo: la cultura de protesta en Francia