Frankenstain, el abandono y la aceptación social.

 El monstruo de Frankenstein, creado por un genio que vivía acomplejado por dos cosas, una de ellas era el conocimiento consiguió crear vida al juntar varias partes de cuerpos para unirlos y reanimarlo. Una vez que logró su cometido al ver su apariencia se vio defraudado de lo horroroso que era, por lo cual lo abandonó.


Es en un principio que el monstruo busca interactuar con la gente, no obstante todos temen y se alejan al verlo, por lo cual al vivir en un estado de soledad absoluta es que buscó a su creador para que le de una compañía, la cual en un principio se la iba a dar hasta que pensó en las posibles consecuencias de que se reproduzcan y ataquen a los humanos, de modo que esto llevó a una serie de desgracias. 

Entre dichas desgracias, se encuentra asesinato de Elizabeth,la amada de su creador, a quien mató venganz;, sin nombrar el asesinato de su hermano, a quien mató cuando escuchó que conocía a su creador.


Si hablamos sobre los bajos fondos, tenemos un estigma o una idea sobre algo, si nos referimos a un vago nos podemos imaginar su forma de vestir o su aroma,aunque esto es un constructo social y no necesariamente un realidad absoluta, esto puede verse reflejado en la creación de Frankenstein, quien al haber sido abandonado y sin tener noción alguna de su papel en la vida ni de quién era o cómo actuar, solamente salió al exterior, era como un bebé en un cuerpo putrefacto mal adecuado a la vestimenta de su cultura. 


Otro punto que quiero señalar, es que el monstruo de Frankenstein nunca tuvo un nombre en la obra, siempre se le refirió de una manera despectiva, como monstruo o abominación, por lo cual se veía despojado de una identidad propia y por ende falto de un aspecto importante para relacionarse con otros individuos, siendo de los únicos con quienes pudo establecer una relación fue alguien ciego, alguien que no se asuste con su imagen. 

También es interesante que el título de la obra es el moderno Prometeo, esto debido a que se establece una relación con el personaje mitológico, como con Lucifer, con la única diferencia de que este último fue  despreciado por su creador pero acompañado de otros demonios, siendo que él se encontraba en completa soledad, ergos que diese fin a su vida.


En conclusión, puedo decir que al ser abandonado y sin tener conocimiento ni quien le guíe, ninguna compañía que le enseñe cómo comportarse y ni siquiera un nombre con el cual se dirijan a él sin ser despectivos es que fue despreciado por toda la sociedad, exceptuando a una persona ciega que le conoció posterior a que aprendiera a comunicarse mientras espiaba a su familia, sin nombrar su aspecto físico que fue en esencia el motivo por el cual su creador lo abandonó y por el cual todos en un principio se asustan al verlo y que no sabía de qué otro modo acercarse a las personas de poblados próximos. 

El problema inició desde que fue abandonado, al ser igual a un bebé, requería de alguien que le enseñe qué es correcto y que no lo es dentro de la sociedad, darle un aspecto más apropiado y enseñarle a comunicarse para aumentar las probabilidades de que establezca relación con alguien sin ocasionar cualquier tipo de problema.


Referencias:

Kalifa, Dominique, “El surgimiento de los bajos fondos” en Los Bajos Fondos. Historia de un imaginario, México, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Instituto Mora, 1er edición, 2018.

Shelley, Mary W., Frankenstein o el moderno Prometeo, España, Sexto Piso, Tercera edición, 2013.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La influencia de la Ilustración en la Independencia de las 13 colonias de Norteamérica

El gorro frigio como símbolo de Libertad en la Revolución Francesa

El poder está en la calle y en el pueblo: la cultura de protesta en Francia