La busqueda de la eficiencia, explotación o inversión hacia el trabajador.

 

Por Ángel López Toraya

A lo largo de las escenas de tiempos modernos de Charles Chaplin podemos observar diversas criticas hacia el sistema productivo que la sociedad del personaje de Chaplin estaba adoptando, como la represión al ocio, falta de humanidad en los trabajadores, salarios insuficientes, mínima oportunidad laboral y de recursos en general, etc. Una lectura rápida nos acercara a más problemáticas de la sociedad de la vida real, como epidemias, las condiciones de vida que nos podemos hacer a la idea con las tazas de mortalidad y las esperanzas de vida de la época, pero yo me concentrare en un problema para la sociedad y para la película; la búsqueda de la eficiencia.

En la película se nos presenta claramente con la presentación de la máquina de comer, siendo el propósito de la maquina eliminar el tiempo que usa el trabajador para su horario de comida, la maquina tiene un fallo en los circuitos y la película continua con normalidad, en la vida real podemos observar esta búsqueda en el aumento de horarios de trabajo que a su vez observamos en las múltiples huelgas por disminución de horarios de trabajo, aunque estas la mayoría del tiempo solo obtenían éxito para los trabajadores con los sindicatos más fuertes.

Las problemáticas que se expresan en la película y que observamos a través de testimonios dejan ver una sobreexplotación al trabajador sin dar a cambio muchas de las necesidades básicas que este necesitaría para producir su propio trabajo, y este punto puede abordarse desde la condición física del trabajador, no hablemos de instalaciones plenas para el desarrollo de actividades o una alimentación básica para obtener energía, ya desde hace tiempo ciertas empresas han observado que al estimular a los trabajadores en ciertas áreas como el ejercicio o la cultura reflejan un mejor rendimiento en el trabajo de los empleados o empresas como  Google o Youtube que llegan a lo lúdico. Investigaciones recientes respecto a este tema dicen:

En Inglaterra, por ejemplo, se han estudiado los costes anuales, incluyendo los del sistema de salud, días de baja laboral y pérdida de ingresos por muerte prematura. Los cálculos oscilan entre los 3 y los 12 billones de euros. Esto excluye la contribución de la inactividad física por sobrepeso y obesidad, cuyos costes totales son de 9,6 a 10,8 billones de euros por año (WHO, 2002).

La inversión en el individuo es más productiva que una sobreexplotación de este, desde las claras manifestaciones de su descontento con huelgas, pasando por el efecto que estos tienen tanto en lo físico como en su estado emocional, los cuales son factores que en la modernidad han empezado a tomar importancia.

Como último dato en México existe un programa voluntario para empresas dirigido por el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) a través de su programa ELSSA (Entornos Laborales Seguros y Saludables).

Bibliografía:

Canales Gili, Esteban (1994) “Industrialización y condiciones de vida en Inglaterra: Notas sobre una larga polémica.” En Investigaciones históricas: Época moderna y contemporánea. Universidad autónoma de Zacatecas. Pp. 171-196

Jimenez, Alfonso (et all) (2011) “¿Por qué el ejercicio fisico mejora nuestra salud (y nuestro rendimiento laboral)?” En Actividad Física y ejercicio, una inversión segura. Universidad Europea de Madrid. Pp. 9-32

WHO (2002). The world health report 2002: reducing risk, promoting healthy life. Geneva, World Health Organization.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La influencia de la Ilustración en la Independencia de las 13 colonias de Norteamérica

El gorro frigio como símbolo de Libertad en la Revolución Francesa

El poder está en la calle y en el pueblo: la cultura de protesta en Francia