La Huelga como consecuencia de los cambios del siglo XIX
Ortega Estrada Carla Sophia
Gracias a los grandes cambios sociales y políticos que
surgieron durante el siglo XIX, los obreros desarrollaron estrategias de protesta cada vez más activas, esto a causa de la
constante presión de una estructura laboral obsesionada con la eficiencia y
productividad constante. Después de 1870, los desarrollos legales en Europa
occidental redujeron las barreras políticas a la sindicalización y las huelgas,
pero las batallas con las instituciones gubernamentales siguieron siendo una
característica recurrente de los disturbios laborales.
La década de 1850 fue un período de relativa calma en las relaciones laborales, los trabajadores calificados en el Reino Unido crearon un movimiento sindical artesanal conservador conocido como New Model Unionism, que enfatizaba la negociación tranquila y el respeto; como resultado, se formaron varios sindicatos duraderos y parte de los trabajadores tomaron experiencia en la organización nacional para protegerse. Pero con la recesión de la década de 1870, los trabajadores realmente no pudieron escapar de su precaria situación, por lo que el número de huelgas aumentaron gradualmente.
A fines del siglo XIX, el descontento laboral no era el único método de protesta, las organizaciones nacionalistas llamaron la atención de los comerciantes descontentos y otros miembros de la clase media baja que se sentían presionados por las nuevas formas de producción, como los grandes almacenes y las elaboradas burocracias gerenciales. Algunos de los disturbios y grupos asociados eran antisemitas y culpaban a los judíos de las grandes empresas y del socialismo por igual, la extrema derecha fue la que más agitó en Francia, a través de grupos como Action Française. La nueva lista de grandes protestas se completó con importantes movimientos de mujeres. Con la notable excepción de la rápida caída de la tasa de natalidad, las condiciones fundamentales de las mujeres en Europa occidental no se modificaron significativamente durante la segunda parte del siglo XIX.
Referencias:
Gliniecki, Ben. “Britain: for a new 'New Unionism”, In Defence of Marxism, 17 Enero 2018, https://www.marxist.com/for-a-new-new-unionism.htm (Consultado 23 de Noviembre 2022).
Hobsbawm, Eric. “El trabajador pobre” en La era de la revolución 1789-1848, 5ta edición, Crítica grupo editorial Planeta, Buenos Aires, Argentina, 2009.
Wilkinson, Freddie. “Industrialization, Labor, and Life”, National Geographic Society, 2 de Junio de 2022, https://education.nationalgeographic.org/resource/industrialization-labor-and-life (Consultado 23 de Noviembre de 2022).
Comentarios
Publicar un comentario