La huelga y su represión

 Estévez Vilchis Ángel 

La huelga es un filme producido en el año de 1925, en la época Zarista de la URSS, un año después de la muerte de Stanlin. Su director es Serguei M. Eisenstein, quien realizaba una crítica al cine como arte, ya que lo veía más como un método comunicativo, un método propagandístico para el mensaje que quiere proporcionar mediante su obra, la cual va dirigida a las masas; ideas semejantes a las de Stanlin, quien veía al cine como un arte y un método de propaganda sobre su gobierno y los ideales socialistas. Dicho mensaje es de los capitalistas explotando laboralmente a los obreros, lo que en consecuencia les lleva a una huelga donde exigen mejores condiciones

En esta obra, nos muestra a la fábrica como un símbolo de la vida diaria y como un proceso de movimientos huelguistas, donde el papel protagónico será tomado por las masas que incorporan el movimiento, mismo que tuvo inicio cuando uno de los tantos trabajadores fue acusado de ladrón por su jefe, acto que no soporto al ser inocente, por lo cual decidió tomar su vida. Sus compañeros al percatarse, se reuniceron para iniciar la huelga con el fin de reducir el tiempo de sus jornadas laborales y el aumento de sus pagos.

Al ser este filme de tinte socialista, pretende discriminar y hacer ver mal el sistema capitalista, lo cual logra al momento del climax, donde podemos apreciar la represión por parte del ejército sobre los obreros, misma imagen que puede apreciarse a modo de metáfora con la muerte de la vaca y el cambio de escena donde se que ninguna persona ha sobrevivido (el director usa este tipo de transiciones para denotar un significado sin tener que mostrarlo explícitamente, un ejemplo es colocar a una pareja besándose y a continuación un tren que atraviesa un túnel, siendo este unp de los ejemplos más conocidos).

En comparación a Tiempos modernos, esta película resulta ser cruda, porque claramente no emplea la comedia como relajación en momentos de tensión para aliviar los ánimos, es una película que nos demuestra a la perfección cómo da inicio un movimiento y los motivos que lo conducen a ello, en el que hace ver a los obreros como animales de carga mientras los patrones gozan de los mejores lujos y se benefician de las necesidades ajenas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La influencia de la Ilustración en la Independencia de las 13 colonias de Norteamérica

El gorro frigio como símbolo de Libertad en la Revolución Francesa

El poder está en la calle y en el pueblo: la cultura de protesta en Francia