La oscuridad en la revolución industrial
Carrillo Hernández Larissa Montserrat
La oscuridad en la revolución industrial
Si bien la revolución fue un gran bum para Europa y el mundo, por todas las oportunidades que se abrieron para la gente, después de todo este movimiento afectó desde la producción artesanal hasta a las grandes empresas que surgieron o que tuvieron que adaptarse a este nuevo tipo de vida y de trabajo. Afecto desde los más pequeños hasta a los más grandes, desde el pobre hasta el rico, desde países pequeños a países de proporciones continentales.
Brindando tantas oportunidades como las que llegó a quitar. Ya que, así como ofreció muchos puestos de trabajo implicaba una explotación laboral, sin embargo, tenían sus periodos de descanso, así como un sindicato que procuraba sus intereses. Existía un horario entre ellos, salían de trabajar a cierta hora, podían gastar cierta cantidad (o todo si no había un autocontrol para los vicios), acudían a ciertos lugares con más frecuencia que a otros establecimientos.
Una de sus consecuencias más notorias era el crecimiento desmedido de las ciudades, ciudades que conocemos como “Ciudades Industriales” donde el ajetreo era el pan de cada día, a un grado que no se daban abasto con la seguridad en muchas zonas, ¿Y las zonas más marginadas? Ni se diga, ese tipo de sitios eran aún más relegados a su suerte, era habitual la presencia de las parias sociales en aquellas zonas. Y, por ende, el interés de la policía por darle seguimiento o prestar atención a los múltiples incidentes en estas calles tan concurridas y pobres, tan sucias y podridas no tenía sentido para ellos, llegando a ser descaradamente negligentes, como fue con el caso de Jack El Destripador o Jack The Ripper
Quien durante el apogeo de la revolución industrial asesinó a 5 prostitutas, se aprovechó de la desorganización que existía en el lapso de adaptación al modo de producción capitalista, ya que con los horarios establecidos por los demandantes trabajos, muchos, incluido él mismo formaron una rutina, y teniendo de su lado (desgraciadamente) lo que era la ineptitud de la policía, el pasar como un cliente de estas mujeres era una tarea fácil. Las zonas de Whitechapel, Aldgate, Spitafields y la Ciudad de Londres, si bien había muchos problemas en aquellas zonas, no fue el asunto de los asesinatos lo que propagó el pánico entre los ingleses, sino el sadismo con los que fueron hechos, ya que se describen los cuerpos abiertos en canal con los órganos expuestos y en lugares anti naturales.
, La revolución industrial abrió una infinidad de posibilidades para que con la continua movilidad que se presentaba con la mudanza del campo a la ciudad, además en los inicios de los 1800, West End estaba en una remodelación continua, ya que Londres en aquel momento era una de las ciudades más grandes. Sin embargo desde por enfocarse en esta parte del país, zonas como Aldgate y Spitafields hasta llegar a Mile End Whitechapel eran sabidas como zonas rojas, la delincuencia y la pobreza no solo de sus habitantes sino también del distrito era notorio por la deficiencia de mantenimiento de las calles y los tipos de viviendas.
Si bien existen las críticas al sistema capitalista por ser más esclavizante que liberador, existe la posibilidad de que al establecer una rutina y un modo de vida para la población, además de que brindaron la fabricacion de objetos que podrian destinar a la tortura, aprovechando el hecho de que trabajaban en zonas que si bien eran concurridas la gente ignoraba a su alrededor por miedo o por simple conveniencia.
Bibliografía:
Vicente Garrido, Perfiles Criminales: un recorrido por el lado oscuro del ser humano (https://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2016/08/miscelaneas43913.pdf )
Theodore Kaczynki, El Club de la Libertad /La sociedad industrial y su futuro/Manifiesto de Unabomber
"Jack el Destripador, el primer asesino en serie mediático de la Historia". historia.nationalgeographic.com.es. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/jack-destripador-primer-asesino-serie-mediatico-historia_14042
Comentarios
Publicar un comentario