Los Bajos Fondos y Frankenstein

 Por: Rosas Conde Joshua Israel

Frankenstein pertenece al Romanticismo, en este caso al romanticismo inglés. El cual plantea la rebelión del hombre contra la razón, contra el pensamiento ilustrado. Es una época de transición. Donde se apela a la valorización de lo irracional en el hombre, a la importancia de los sentimientos, de las pasiones, en fin, de lo humano. Y que busca la libertad del hombre rompiendo con todo lo rígido y otorgándole libertad creadora, la cual se manifiesta en la creación del monstruo.

El movimiento romántico es el primer punto importante a la hora de entender Frankenstein. El segundo es la época en que se publicó, una época en donde la sociedad inglesa estaba en transición entre el mundo rural y el industrializado. Por lo tanto, la ciencia también estaba en auge, aunque aún rondaba una idealización del mundo de la alquimia. Esta combinación producida en esa época, entre Alquimia, ciencia y romanticismo, desafía la figura de Dios y pone al ser humano de carne y hueso en su lugar. Sale Dios de la ecuación que genera vida y es reemplazado por el hombre. Aquí resuena el subtítulo de la obra: El Prometeo moderno.

Un aspecto a considerar es que la historia se gesta en una reunión donde se propone crear un relato a modo de competencia entre los asistentes. El tema del relato sería: el terror. Último elemento que combinado a los anteriores daría forma a esta inolvidable obra de la literatura inglesa y universal. El monstruo es un cascarón con vida, es decir, tiene cuerpo, pero le falta sustancia. La emblemática obra de Mary Shelley a través de las páginas evidencia directamente que la criatura conocida como Frankenstein no pidió ser creada ni mucho menos tener las características físicas que lo clasifican como monstruo; y esto me parece completamente sensato para hacer notar que la mayoría de los individuos pertenecientes a los bajos fondos que son indigentes, enfermos mentales, huérfanos, prostitutas, alcohólicos y personas discapacitadas o con alguna condición física que les impide desenvolverse de la misma forma que los demás, independientemente de cómo se ven, siguen siendo humanos, humanos que en parte no pidieron vivir de la manera en la que lo hacen, y que además tienen voz; una voz que debería ser escuchada y no silenciada.


Referencias:  

- Kalifa, Dominique, "El surgimiento de los bajos fondos" en Los bajos fondos. Historia de un imaginario, México, Instituto Mora-CONACYT, 2018, p. 9-72. 

- Shelley, Mary W., Frankenstein o El Moderno Prometeo, España, Editorial Sexto piso, 1ª edición, 2013. 

- Reseña y Análisis libro: Frankenstein (Mary Shelley). (7 de septiembre de 2021). Elige un libro. https://eligeunlibro.blogspot.com/2021/09/resena-analisisfrankenstein.html.(20 de noviembre de 2022)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La influencia de la Ilustración en la Independencia de las 13 colonias de Norteamérica

El gorro frigio como símbolo de Libertad en la Revolución Francesa

El poder está en la calle y en el pueblo: la cultura de protesta en Francia