Los límites del nacionalismo: exaltación de la nación, tergiversación y agudización de la intolerancia
Por Almeraya Heredia Mariana
El nacionalismo, intrínsecamente arraigado al término nación, propició la aparición de potencias basadas en el principio de la defensa y exaltación de lo nacional. Para añadir otra reflexión al tema, a través de este pequeño ensayo se pretende sopesar cómo tal concepto ha sido presa de una tergiversación en tanto la asociación apasionada con la nación, la exaltación de la misma, al igual que el orgullo de pertenecer a ella, ha tenido como efecto que se desempeñen ciertas prácticas frenéticas e intransigentes, pero siempre justificadas en pos del nacionalismo, tal como se denota en el filme This is England.
Así pues, el significado de nación, meramente político y como pueblo-Estado comenzó a cobrar relevancia desde los años 30 del decimonónico, y ya estaba bien posicionado al final del siglo. En ese sentido, la nación era “[...] el conjunto de ciudadanos cuya soberanía [...] los constituía en un estado que era su expresión política”,[1] considerando que los estados eran esencialmente entes territoriales; además, para esa época ya se asociaba a la nación la idea de que eran regidas por un gobierno. De esta manera, la película antes referida puede prestarse para hacer una reflexión sobre la noción de nación y el sentimiento nacionalista de los protagonistas: skinheads, una comunidad por sí misma que posee una serie de elementos que permiten su asociación e identificación como un grupo, que, a su vez, forma parte de una colectividad más grande como lo es la nación; pero nos enfocaremos especialmente en Combo.
Ambientada en el contexto del enfrentamiento entre Inglaterra y Argentina por determinar qué nación debía ostentar las Islas Malvinas, se ejemplifica exitosamente la idea expuesta en el texto de Hobsbawm respecto a que una de las categorías para clasificar a un pueblo como nación debía ser la capacidad del mismo de expansión y conquista a manera de demostrar sus alcances: “No hay como ser un pueblo imperial para hacer que una población sea consciente de su existencia colectiva como tal [...]”,[2] aspecto que Combo hace evidente en una frase: “These islands are british”. Siguiendo tal línea, para relacionarla mejor con lo que principalmente se pretende en el trabajo, dicho personaje encarna un profundo, ferviente e intimidante nacionalismo.
Ello se puede ver reflejado desde el momento en que, con actitud seria cuestiona a Milky sobre su autoproclamación y autoconsideración frente a su grupo de amigos, y al mundo: “Do you consider yourself english or jamaican?” Tal hecho denota que sin duda pensaba que existía una superioridad inglesa y todo aquel que fuera “intruso” o no se afirmara como británico estaba cometiendo una vejación; preguntando por tal dicha interrogante para confirmar que, pese a ser hijo de inmigrantes, era su prioridad percibirse y denominarse inglés. Además, para Combo la nación necesitaba individuos comprometidos a luchar para dotarla de magnanimidad, por lo cual exalta al padre de Shawn y convence a dicho chico de que se una a él en su defensa de Inglaterra y lo inglés, de la bandera de San Jorge y su porte con orgullo.
Sin embargo, los límites del nacionalismo se divisan en tanto, para Combo y sus secuaces, ser nacionalista era ser realista, incluso si ello implicaba cometer actos racistas que atentaran contra todo aquel que no cabía dentro de la noción de lo inglés o que se concibiera como un advenedizo que quisiera aprovecharse de lo que la nación podía ofrecerle, pero sin defenderla, ni luchar por ella. Así, el nacionalismo se tergiversa cuando se sobreentiende como un sentimiento, una actitud, una afirmación política personal que construye una identidad grupal capaz de transgredir los lindes de la tolerancia frente a la otredad, cuestión visible en la película cuando Combo agrede a Milky porque, pese a que este se había designado frente a él como británico, finalmente nunca lo consideró digno de habitar en Inglaterra junto con su familia por hablar como si nada pasara y no hubiera una nación por la cual combatir con altivez para perpetuar o restaurar su posición de magnanimidad.
Referencias:
- Hobsbawm, Eric, “El nacionalismo” en La Era de la Revolución, 1789-1848, Buenos Aires, Crítica, 2009, p. 138-150.
- Hobsbawm, Eric, “La nación como novedad: de la revolución al liberalismo” en Naciones y nacionalismo desde 1780, España, Crítica, 1991, p. 23-53.
- This is England, dirigida por Shane Meadows, producida por Warp Films, Reino Unido, 2006.
__________________
[1] Eric Hobsbawm, “La nación como novedad: de la revolución al liberalismo” en Naciones y nacionalismo desde 1780, España, Crítica, 1991, p. 27.
[2] Idem., p. 47.

Comentarios
Publicar un comentario