Sujetos peligrosos, sujetos nacionales: la colectividad juvenil como espíritu del nacionalismo

Sujetos peligrosos, sujetos nacionales: la colectividad juvenil como espíritu del nacionalismo 


Por Aldair Alberto López Pérez


En un escrito anterior abordé la figura del "joven" como transgresor, carácter que lo hace parte del imaginario bajo fondista, sin embargo, en esta ocasión retomaré a la colectividad juvenil para explicar la formación del espíritu nacionalista.

    Eric Hobsbawm, autor obligado para entender el tema, deduce que el nacionalismo es por esencia producto de la doble revolución, por lo tanto, aquellos países que vivieron estas dos etapas son la cumbre del nacionalismo. No obstante, se debe considerar la formación de la consciencia nacional como un proceso lento y heterogéneo, Hobsbawm refiere dos elementos que facilitaron la configuración del ideal nacional, un idioma oficial salido de las universidades y la religión, sobre el primero dice; el momento en que se escriben en la lengua nacional los primeros libros de texto o los primeros periódicos o cuando esa lengua se utiliza por primera vez para fines oficiales, supone un paso importantísimo en la evolución nacional (Hobsbawm, 2009), en cuanto al segundo asegura, para las masas, en general, la prueba de la nacionalidad era todavía la religión (Hobsbawm, 2009).

    En ambos casos, nos encontramos ante prácticas salidas de las colectividades, y son justamente los jóvenes una colectividad. En este sentido, mi argumento gira en torno a la identidad de las pequeñas comunidades que logran traslaparse hasta llegar a una esfera de amplia difusión, asimilación, adopción e identificación.

    Sirva para esclarecer mi hipótesis el siguiente ejemplo, salido de la cinta cinematográfica This is England, la adopción de Shaun por el grupo de skinheads es la invitación a una suma de actos radicales en nombre de la nación, una nación que es inventada por los hombres y sus prácticas, la identidad de este colectivo se debe a la forma de vestir (pelo) y a las marcas utilizadas (Dr. Martens y Ben Sherman). A través de los bajos fondos -entendido para este ejemplo como espacio geográfico- se difunden estás prácticas en el pequeño, que las asimila al empatizar con el grupo y las termina por adoptar, identificándose y siendo identificado fuera de la colectividad con actos de vandalismo en nombre de una nación inventada.

    En síntesis, el estudio de las identidades en pequeñas comunidades nos puede dar respuestas para descifrar los orígenes del nacionalismo. 

Para saber más:
  • Hobsbawm, Eric, La era de la revolución: 1789-1848, 6ta edición, Buenos aires, Crítica, 2009. 
  • Meadows, Shane, This is England, Reino Unido, Film4, 2006, 101 minutos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La influencia de la Ilustración en la Independencia de las 13 colonias de Norteamérica

El gorro frigio como símbolo de Libertad en la Revolución Francesa

El poder está en la calle y en el pueblo: la cultura de protesta en Francia