This Is England: ¿La fuerza de las ideologías o el temor al rechazo?


 

Por Iván O. Osorio Mondragón.

La película nos narra la historia de un niño que ha perdido a su padre durante la guerra de las Malvinas, esta historia comienza dejándonos en claro una cosa muy en particular, ¿Quién soy yo? Shaun a través de la película nos entre deja ver la poca o nula idea de quién es, y es esta situación que lo lleva a conocer a un grupo de “skinheads” un grupo que se identifica con la idea del obrero promulgada hace ya muchos años, incluso anteponiendo en situación rival con la ideología pacifista de lo que hoy conocemos cómo el movimiento “hippie”.

La idea del rechazo es también la idea del pertenecer, el ser humano, cómo especie, ha sido fuertemente ligado a la idea de la pertenencia, ya sea en un ambiente social, laboral o simplemente académico, dicha necesidad también se ha convertido en un factor de alta influencia cuando contemplamos durante la historia los constantes reveses que lleva nuestro protagonista a fin de pertenecer al único grupo que “por así decirlo” le ha puesto atención.

La ausencia de un guía que nos otorgue una visión más imparcial de la vida se convierte en una figura muy notoria, es ahí dónde podemos discernir la realidad antepuesta en la película, pues nuestro protagonista se ha visto inmiscuido en la lucha constante con la idea a pertenencia y es la búsqueda de un modelo a seguir la que lo orilla a mezclarse con un grupo tan (en este caso) polarizador cómo lo pueden ser los skinheads.

Podríamos pasar mucho tiempo anteponiendo la idea de la pertenencia cómo el factor que determina las razones por la cuáles Shaun se ve inmiscuido con estos jóvenes, no obstante, no podríamos hablar de una ideología sin hablar de la figura que la representa, quién en este caso, por más que no lo hallamos visto o no queramos admitirlo, es Woody.

Woody es, si bien no queremos admitirlo, la luz incandescente que llama la atención de Shaun, se convierte en un modelo a seguir e incluso en un consejero. La notable ausencia de su padre es finalmente diluida con la aparición de este personaje, quién actúa cómo un faro ante nuestro inocente protagonista, que, sin más, sigue y no se cuestiona las acciones y actitudes de su líder.

Si bien Woody tiene una sincera relación con aquellas figuras de poder, podemos comprender que el paso de la historia ha estado repleto de personajes que, bajo el poder del discurso, he incluso la alusión a otro tipo de poder se han regodeado de la alta alcurnia y la facilidad de controlar a las masas es en contraste, la forma más simple, de poder definir a un cabecilla, o en este caso, a un líder.

En conclusión, a veces un liderazgo puede convertirse finalmente en una forma ideológica que se puede terminar aceptando, pero cómo en todo, por cada indistinto que prevalece, el miedo del rechazo o ser apartado, es uno de los mayores temores del ser humano, esto provoca, o ha provocado, la rápida asunción de una postura, una con la que muchas veces se puede estar de acuerdo y otras, dónde la presión nos exige a tomar un bando.










Comentarios

Entradas populares de este blog

La influencia de la Ilustración en la Independencia de las 13 colonias de Norteamérica

El gorro frigio como símbolo de Libertad en la Revolución Francesa

El poder está en la calle y en el pueblo: la cultura de protesta en Francia