This is England o This is Us? El nacionalismo como ideal de la amistad
Por Matamoros Fernández Ximena
El ser humano es un ser social, fue creado para vivir en sociedad, tener un sentimiento de pertenencia. A nadie le gusta estar solo. A todos nos gusta sentirnos comprendidos y apoyados. A lo largo de nuestras vidas hemos crecido rodeados de personas que hemos elegido y a otras que no, pero hay un grupo en particular al que pertenecemos al momento de nacer: nuestra nacionalidad. Inmediatamente entramos en un círculo social con características específicas ligadas al territorio en donde nacimos. Ahora bien, suele ser un sentimiento no muy reflexionado, es algo que damos por sentado; entonces, ¿qué pasa cuando alguien se pone a pensar en su nacionalidad, su amor por ella y por defenderla?, ¿a qué extremos se pueden llevar por ese nacionalismo? This is England de Shane Meadows nos brinda una mirada a esto.
Conocemos a un joven y desconcertado Shaun, quien vivía desanimado, perdido, decepcionado de la vida; pero entonces conoce a un grupo que le dará lo que más necesitaba: un sentimiento de pertenencia. Cambiará su imagen, su habla, su estilo de vida con tal de encajar en este nuevo sector de la sociedad, algo que lo llenará por dentro y se sentirá completo. Es entonces que llegará un nuevo grupo en su vida. Este nuevo grupo entra fácil ya que era al mismo tiempo parte del otro grupo al que ya pertenecía Shaun. Sólo hubo que tocar la fibra más sensible de Shaun para convencerlo de cambiar de dirección hacia un nuevo objetivo: salvar a su nación.
Inglaterra estaba perdida, siendo explotada, usada; esto no podía seguir así, ¿y quién se dio cuenta de lo importante de esto? Shaun, porque hace no mucho también se sentía así. Ahora tenemos a un Shaun con un motivo para reivindicarse y salvar a su nación así como sus amigos lo salvaron a él; y esto se haría cueste lo que cueste.
Paradójicamente, el nacionalismo perseguido por este grupo no perseguía valores morales. Era una lucha donde no importaba hacer daño a quien sea, así como otras naciones habían dañado a Inglaterra. Cualquier amenaza exterior debía ser erradicada, un inmigrante o una raza distinta era sinónimo de invasión, de aprovecharse de la nación, no había que tener piedad ni dejar que siguieran arrastrándola. Shaun y su grupo iban entonces por la vida haciendo revueltas en nombre de su nación y en nombre de su grupo: unidos como debía estar toda la nación. Estar dispuesto a todo cueste lo que cueste.
Esto es el nacionalismo. Esto es la amistad. Esto es Inglaterra.
Hobsbawn, Eric, “El nacionalismo”, en La Era de la Revolución, 1789-1848, Buenos Aires, Crítica, 2009, pp. 138-150.
Meadows, Shane, This Is England, Londres, Film4, 2006.
Comentarios
Publicar un comentario