Un nacionalismo peligroso
Por Reyna Flores Carrera
Eric Hobsbawm
plantea cuanto se ha transformado el concepto de nación a través del tiempo,
pues no siempre fue el mismo, sino que fue mutando, se fueron añadiendo y
quitando elementos, de acuerdo con el contexto y quienes se desenvolvían en
ellos. Se trataba ver más allá del territorio, quienes lo habitaban, qué
lenguas hablaban y, por lo tanto, qué los iba a distinguir del resto. El pueblo
mismo de una nación era heterogéneo, coexistían diversas identidades, mismas
que ejemplificaremos con This is England, así como el porqué de una idea
radical de nacionalismo, puede ser peligrosa.
Dentro del estudio de
Hobsbawm,
se señalan las dificultades de la definición de nación, puesto que existen
identidades en torno a la familia, a la comunidad, al lugar de nacimiento, que
van consolidando cierta idea de afinidad. Shaun es un niño de doce años
que perdió a su padre en un enfrentamiento Inglaterra contra Argentina por las
Islas Malvinas. Tras ser hostigado por compañeros de la escuela, encuentra a
una pandilla que decide incluirlo a su grupo, claro, siempre y cuando se atenga
a la imagen del grupo de” los cabezas rapadas”.
Shaun se siente identificado y a gusto
con quienes lo incluyen, y si bien, no encaja en un inicio con la imagen, es “[…]la disposición a adquirirla, entre las
otras libertades, leyes y características comunes […]”[1], lo que termina por convencer
a los integrantes de que merece unirse. Pero con la llegada de Combo, la
situación se complica. Él tiene en mente, todo un discurso en torno a los
otros, con los negros, por ejemplo, a los que se refiere de forma
despectiva, no duda en señalar que no merecen ocupar el espacio de Inglaterra,
que no merecen sus recursos, sus trabajos y demás puestos propios de los ingleses.
Con estas ideas, convence a unos cuantos de la
pandilla, incluido a Shaun, quien quiere hacer sentir orgulloso a su
padre, que quiere que su muerte no sea en vano. Pero el discurso pasa a la
acción cuando asaltan una tienda, toman lo que quieren e insultan al dueño
porque no es nativo del lugar. A su vez, expulsan de una canchan a unos niños
que parecían ser foráneos, bajo amenazas. Shaun asume todas estas ideas,
con el fin de pertenecer al grupo, pero termina por desilusionarse cuando Combo
agrede de forma violenta a Milky, acusándolo de apropiarse de cosas que no le pertenecen,
porque dice que lo tiene todo en Inglaterra, y que eso no es suyo.
Shaun pasa de ser sólo él y su familia, a formar parte de
una tribu urbana que le pide que compagine con su imagen e ideas, y a su vez,
pasará a un grupo mayor, con una visión más radical del nacionalismo, que lo
lleva a formar una idea violenta de la visión del otro. Entonces “[…] se
aceptaba en teoría que la evolución social ensanchó la escala de las unidades
sociales humanas de la familia y la tribu al condado y al cantón, de lo local a
lo regional, lo nacional y, finalmente, lo mundial.”[2] El niño es un ejemplo de
cómo escala el sentimiento de pertenencia a un grupo, pero también, como se
puede tergiversar un discurso, que justifique ciertas posturas y acciones
violentas contra el que es extranjero.
Referencias:
·
HOBSBAWM, Eric, “El nacionalismo” en La
Era de la Revolución, 1789-1848, Buenos Aires, Crítica, 1ª reeimp., 2009, pp.
138-150.
·
HOBSBAWM, Eric, “La nación como novedad: de la
revolución al liberalismo” en Naciones y nacionalismo desde 1780, España,
Crítica, 1991, p. 23-53.
·
MEADOWS, Shane, This Is England, Londres,
Film4, 2006, 01:42:00 hrs.
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