Un nacionalismo peligroso

Por Reyna Flores Carrera

Eric Hobsbawm plantea cuanto se ha transformado el concepto de nación a través del tiempo, pues no siempre fue el mismo, sino que fue mutando, se fueron añadiendo y quitando elementos, de acuerdo con el contexto y quienes se desenvolvían en ellos. Se trataba ver más allá del territorio, quienes lo habitaban, qué lenguas hablaban y, por lo tanto, qué los iba a distinguir del resto. El pueblo mismo de una nación era heterogéneo, coexistían diversas identidades, mismas que ejemplificaremos con This is England, así como el porqué de una idea radical de nacionalismo, puede ser peligrosa.

Dentro del estudio de Hobsbawm, se señalan las dificultades de la definición de nación, puesto que existen identidades en torno a la familia, a la comunidad, al lugar de nacimiento, que van consolidando cierta idea de afinidad. Shaun es un niño de doce años que perdió a su padre en un enfrentamiento Inglaterra contra Argentina por las Islas Malvinas. Tras ser hostigado por compañeros de la escuela, encuentra a una pandilla que decide incluirlo a su grupo, claro, siempre y cuando se atenga a la imagen del grupo de” los cabezas rapadas”.

Shaun se siente identificado y a gusto con quienes lo incluyen, y si bien, no encaja en un inicio con la imagen, es “[…]la disposición a adquirirla, entre las otras libertades, leyes y características comunes […]”[1], lo que termina por convencer a los integrantes de que merece unirse. Pero con la llegada de Combo, la situación se complica. Él tiene en mente, todo un discurso en torno a los otros, con los negros, por ejemplo, a los que se refiere de forma despectiva, no duda en señalar que no merecen ocupar el espacio de Inglaterra, que no merecen sus recursos, sus trabajos y demás puestos propios de los ingleses.

Con estas ideas, convence a unos cuantos de la pandilla, incluido a Shaun, quien quiere hacer sentir orgulloso a su padre, que quiere que su muerte no sea en vano. Pero el discurso pasa a la acción cuando asaltan una tienda, toman lo que quieren e insultan al dueño porque no es nativo del lugar. A su vez, expulsan de una canchan a unos niños que parecían ser foráneos, bajo amenazas. Shaun asume todas estas ideas, con el fin de pertenecer al grupo, pero termina por desilusionarse cuando Combo agrede de forma violenta a Milky, acusándolo de apropiarse de cosas que no le pertenecen, porque dice que lo tiene todo en Inglaterra, y que eso no es suyo.

Shaun pasa de ser sólo él y su familia, a formar parte de una tribu urbana que le pide que compagine con su imagen e ideas, y a su vez, pasará a un grupo mayor, con una visión más radical del nacionalismo, que lo lleva a formar una idea violenta de la visión del otro. Entonces “[…] se aceptaba en teoría que la evolución social ensanchó la escala de las unidades sociales humanas de la familia y la tribu al condado y al cantón, de lo local a lo regional, lo nacional y, finalmente, lo mundial.[2] El niño es un ejemplo de cómo escala el sentimiento de pertenencia a un grupo, pero también, como se puede tergiversar un discurso, que justifique ciertas posturas y acciones violentas contra el que es extranjero.

 

 

 

Referencias:

·         HOBSBAWM, Eric, “El nacionalismo” en La Era de la Revolución, 1789-1848, Buenos Aires, Crítica, 1ª reeimp., 2009, pp. 138-150.

·         HOBSBAWM, Eric, “La nación como novedad: de la revolución al liberalismo” en Naciones y nacionalismo desde 1780, España, Crítica, 1991, p. 23-53.  

·         MEADOWS, Shane, This Is England, Londres, Film4, 2006, 01:42:00 hrs.

 



[1] Eric Hobsbawm, “La nación como novedad: de la revolución al liberalismo” en Naciones y nacionalismo desde 1780, España, Crítica, 1991, p. 8.

[2] Idem., p. 20.

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