Una reflexión sobre la felicidad y el consumo

Luis Manuel Maldonado López

Una vez iniciada la película el primer panel tras pasar los créditos dice “humanity crusading in the pursuit of happiness” (Chaplin, 1936) (la cruzada de la humanidad en busca de la felicidad), para pasar a un retrato crudo, maquillado con comedia, sobre la realidad del obrero americano que sobrevive a la gran depresión; esta búsqueda de la felicidad debería estar enfocada en la superación de esa crisis, pero habría que preguntarse qué tan cierto es que el enfoque este guiado hacía dicha superación. Podemos decir que la felicidad es una meta humana (Freire, 2006) y, más bien, esta meta del hombre americano es su sentido de bienestar constituido en poseer una casa, tener una esposa, un coche y un sueldo que evite las preocupaciones básicas de la supervivencia.

            Sin embargo, la realidad es diferente, ya que, sin abrir un debate, el alcance de ese sueño no es para todos, no es para la pareja protagonista que finalmente terminaran sin posesiones materiales, en sentido estricto este sueño es para una fracción de la población que vive un privilegio económico. De igual manera, esta búsqueda de la felicidad va transformándose según los tiempos[1], esta particular meta humana tiene su nacimiento en la Revolución industrial que inicia en Inglaterra a inicios del siglo XIX y tiene su auge entre la década de los 70 y 80 del mismo; con el inicio de la gran industria modernizada por las máquinas se puede considerar “como el triunfo del mercado exterior sobre el interior” (Hobsbawn, 2009).

            Finalmente, puede concluirse de manera expedita que el hombre (y sí, haciendo referencia al masculino) para este momento ha cambiado su búsqueda de la felicidad según el nuevo contexto, uno que tiene como objetivo la máxima productividad y el consumo masivo que de éste resulte, la felicidad capital-ista[2] se encuentra en el consumo constante e idealmente interminable.

Chaplin, C (Director). (1936). Modern Times [Película]. Charles Chaplin (Productor).

Freire, H. J. (2006). La "felicidad capitalista", una mirada al sesgo. Topia (48) pp. 6-7.

Hobsbawn, E. (2009). La Revolución industrial en LA era de la revolución: 1789-1848 (6ta ed. 1era reimp., pp. 34-60). Crítica.

 



[1] Sería plausible una investigación que pudiese estar basada en los objetivos humanos según los diferentes tiempos, porqué y cómo cambian; empero, este escrito solo se guía, de manera resumida, en torno a la Revolución industrial.

[2] Juego de palabras haciendo referencia a la “pena capital”, la pena de muerte del capitalismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La influencia de la Ilustración en la Independencia de las 13 colonias de Norteamérica

El gorro frigio como símbolo de Libertad en la Revolución Francesa

El poder está en la calle y en el pueblo: la cultura de protesta en Francia